Cuerpos, objetos, sensorialidades: el registro del cautiverio cristiano en manos de los musulmanes en el Mediterráneo occidental (siglos XV al XVI)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Entre 1450 y 1620 las costas africanas y europeas del mar Mediterráneo mostraban un mundo en constante movimiento, en el cual se cruzaban y tensionaban las herencias cristianas y musulmanas, gestando un complejo entramado de relaciones culturales, económicas, sociales y políticas.
Las fuentes de la época dan testimonio de este mundo fronterizo, subrayando el valor del cautivo como personaje emblemático, pues su figura transforma la experiencia de vida en testimonio social y comunitario. De ahí que resulte posible abordar estos relatos sobre la base de la relación entre “trauma-relato testimonial”, dentro de un contexto ideológico y de creencias religiosas caracterizado por la denominada “eficacia del discurso”, que analizo a partir del “giro sensorial” que ha dado la investigación histórica en los últimos años, que permitió el reconocimiento de nuevos fenómenos y objetos de estudio, entre ellos los sentidos y, en mi caso particular, en la definición e identificación de marcas sensoriales, que dan encarnadura al sufrimiento de los cautivos cristianos en manos de los musulmanes: las marcas sonoras, visuales, olfativas, gustativas, táctiles y afectivas me permiten reconstruir desde un acercamiento intersensorial, las fuentes analizadas, tanto inéditas (Los Milagros de Guadalupe, conservados en el Archivo del Real Monasterio de Guadalupe) como publicadas (Tratado de la redención de cautivos y Peregrinación de Anastasio, escritas por Jerónimo Gracián Dantisco), que configuran el modelo sensorial de una época.
Vídeo-resumen del artículo: https://youtu.be/gJiVHODjeo8
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) 2020
Derechos de autor
Los contenidos publicados en Digithum están bajo una licencia Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/ licenses/by/4.0, el autor/a retiene el copyright. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Digithum), al autor del texto y a la institución que los publica (UOC, UdeA).
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Gerardo Fabián Rodriguez, Universidad Nacional de Mar del Plata, AR
Profesor, licenciado, magíster y doctor en Historia (UNMdP). Investigador independiente del CONICET y académico correspondiente por la Provincia de Buenos Aires por la Academia Nacional de la Historia. Actualmente es docente de Historia Universal General Medieval del Departamento de Historia e investigador especializado en cuestiones medievales en el Grupo de Investigación y Estudios Medievales del Centro de Estudios Históricos, ambos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus publicaciones y participaciones en reuniones académicas se centran en la Historia de los sentidos, la Historia social y cultural y las Humanidades Digitales aplicadas al estudio de la Alta Edad Media (especialmente referidas al mundo carolingio), la Baja Edad Media Hispánica (en concreto a las cuestiones referentes a las fronteras y la religiosidad) y las vinculaciones entre Historia y videojuegos.