Introducción a la Educación basada en Competencias para una nueva Educación Superior
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
El concepto de Educación Basada en Competencias (EBC) ha tenido un auge significativo en casi todo el mundo. En el ámbito de la educación, es a partir de 1990 que comenzó a tomar protagonismo a partir de la elaboración de modelos para implementar competencias en distintos niveles educativos. La EBC implica repensar la educación poniendo al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, un modo de organizar la enseñanza tomando como punto de partida las competencias, como estructuras de saberes complejos, habilidades, actitudes y valores. El desarrollo de nuevos modelos organizativos, junto a la aceleración de cambios científicos y tecnológicos, ofrece nuevas demandas en el desempeño profesional. Estas transformaciones han alcanzado a las instituciones que preparan para la vida laboral. Las universidades, por su vínculo directo con el mundo del trabajo, han vislumbrado las ventajas de considerar a las competencias como un punto de referencia para la formación profesional.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Paola A. Dellepiane, Los PLE como entornos de aprendizaje permanente , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 36 (2018): Marzo
- Paola A. Dellepiane, Enseñar por capacidades en la Formación Docente Inicial fue posible en un contexto de virtualidad de emergencia , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 39 (2021): Mayo
- Paola A. Dellepiane, La escuela del siglo XXI como organización que aprende , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: No. 35 (2017): Marzo