Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Milagros Torrado Cespón
A medida que las tecnologías avanzan y se hacen más presentes entre los escolares, es necesario estudiar el impacto de estas en su manera de escribir. Esta investigación analiza la influencia en la escritura adolescente de los llamados textismos. Se han llevado a cabo varios estudios sobre el tema, destacando los de Wood et al (2013; 2014) que concluyen que este lenguaje no amenaza los escritos. Debido a que dichos estudios se realizaron entre hablantes monolingües de inglés, era necesario comprobar si estas conclusiones se podían extrapolar a una lengua romance. Para ello, se escogió un grupo de estudiantes de secundaria hablantes nativos tanto de español como de gallego para aplicarles un test de redacción. Los resultados dan en parte razón a las conclusiones de investigadores previos pero también añaden un factor olvidado por ellos: la puntuación. Este artículo invita también a la inclusión del Smartphone en el aula para un buen aprovechamiento del mismo.
Paraules clau
español, gallego, escritura, gramática, TIC
Article Details
Com citar
Torrado Cespón, Milagros. “Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español”. Digital Education Review, no. 28, pp. 77-90, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/302834.
Drets
Drets d'autor
Digital Education Review (2013-9144) ofereix la possibilitat d'accedir al contingut lliurement i aquest es publica sota una llicència de Creative Commons de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada CC BY-NC-ND en la que tothom és lliure de copiar, distribuir i compartir el treball però cal reconèixer l'autoria, no fer-ne usos comercials ni transformar el treball original.Articles més llegits del mateix autor/a
- Milagros Torrado Cespón, TIC/TAC y COVID-19: uso y necesidades del profesorado de secundaria en Galicia , Digital Education Review: Núm. 39 (2021)