Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Milagros Torrado Cespón
A medida que las tecnologías avanzan y se hacen más presentes entre los escolares, es necesario estudiar el impacto de estas en su manera de escribir. Esta investigación analiza la influencia en la escritura adolescente de los llamados textismos. Se han llevado a cabo varios estudios sobre el tema, destacando los de Wood et al (2013; 2014) que concluyen que este lenguaje no amenaza los escritos. Debido a que dichos estudios se realizaron entre hablantes monolingües de inglés, era necesario comprobar si estas conclusiones se podían extrapolar a una lengua romance. Para ello, se escogió un grupo de estudiantes de secundaria hablantes nativos tanto de español como de gallego para aplicarles un test de redacción. Los resultados dan en parte razón a las conclusiones de investigadores previos pero también añaden un factor olvidado por ellos: la puntuación. Este artículo invita también a la inclusión del Smartphone en el aula para un buen aprovechamiento del mismo.
Keywords
español, gallego, escritura, gramática, TIC
Article Details
How to Cite
Torrado Cespón, Milagros. “Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español”. Digital Education Review, no. 28, pp. 77-90, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/302834.
Rights
Copyright
The authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication.
- The texts published in Digital Education Review, DER, are under a license Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4,0 Spain, of Creative Commons. All the conditions of use in: Creative Commons,
- In order to mention the works, you must give credit to the authors and to this Journal.
- Digital Education Review, DER, does not accept any responsibility for the points of view and statements made by the authors in their work.
Most read articles by the same author(s)
- Milagros Torrado Cespón, ICT/LKT and COVID-19: Use and needs of Galician secondary teachers , Digital Education Review: No. 39 (2021)