Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Milagros Torrado Cespón
A medida que las tecnologías avanzan y se hacen más presentes entre los escolares, es necesario estudiar el impacto de estas en su manera de escribir. Esta investigación analiza la influencia en la escritura adolescente de los llamados textismos. Se han llevado a cabo varios estudios sobre el tema, destacando los de Wood et al (2013; 2014) que concluyen que este lenguaje no amenaza los escritos. Debido a que dichos estudios se realizaron entre hablantes monolingües de inglés, era necesario comprobar si estas conclusiones se podían extrapolar a una lengua romance. Para ello, se escogió un grupo de estudiantes de secundaria hablantes nativos tanto de español como de gallego para aplicarles un test de redacción. Los resultados dan en parte razón a las conclusiones de investigadores previos pero también añaden un factor olvidado por ellos: la puntuación. Este artículo invita también a la inclusión del Smartphone en el aula para un buen aprovechamiento del mismo.
Palabras clave
español, gallego, escritura, gramática, TIC
Article Details
Cómo citar
Torrado Cespón, Milagros. «Uso del Smartphone y su reflejo en la escritura entre estudiantes de secundaria bilingües gallego – español». Digital Education Review, n.º 28, pp. 77-90, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/302834.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos publicados en Digital Education Review están bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons.
- Para poder mencionar los trabajos se debe citar la fuente (DER) y el autor del texto.
- Digital Education Review (DER) no acepta ninguna responsabilidad por los puntos de vista y las declaraciones hechas por los autores en su trabajo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Milagros Torrado Cespón, TIC/TAC y COVID-19: uso y necesidades del profesorado de secundaria en Galicia , Digital Education Review: Núm. 39 (2021)