Proxemia: análisis sociotécnico de una obra de arte electrónico
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se propone un análisis sociotécnico de la obra de arte electrónico, Proxemia, realizada por la artista argentina Mariela Yeregui. Para ello, se han seleccionado aquellos aspectos del proceso creativo que dan cuenta con mayor contundencia de cómo dicho proceso no se restringe a la intención original del artista sino que se reformula y expande de acuerdo con los actores que intervienen en las diversas instancias de mostración de la obra.
Para ello se analizará el recorrido de la obra en dos de las galerías e instituciones en las que fue montada y exhibida. A partir de ahí, es de nuestro interés dar cuenta de los conflictos y las soluciones que afectan a la producción de la obra en cada una de estas instancias. Atendiendo a la flexibilidad que en dicho proceso adquiere la noción de problema, su construcción sociotécnica y las definiciones de funcionamiento que los diversos actores construyen en torno a la obra.
A partir del caso singular que plantea Proxemia, el objetivo de este artículo es analizar cómo se entrometen, entrecruzan y complejizan en la producción de arte robótico factores como la institucionalidad, las variables vinculadas a políticas de gestión, las representaciones de la escena artística, los cruces de sistemas de conocimiento diferente e incluso las consideraciones de localía.
En tal sentido, nos interesa discutir que las variables mencionadas se entrometen en el proceso creativo no como meros condicionantes, marco o contexto, sino que por el contrario adquieren una agencia sobre la experiencia final de la obra incidiendo en la modalidad en que esta configura una forma de ver el mundo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Victoria Messi, Maestría en Tecnología y Estética de las artes electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero
Profesora en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de FebreroArtículos similares
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- William J. Mitchell, Pau Alsina, "Con las redes de información los edificios adquieren un cierto sistema nervioso" , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Efraín Foglia, Redes paralelas y cartografías detectoras: prácticas sociales y artísticas con medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Jordi Alberich, En tránsito 7.0: Apuntes para una estética de los entornos digitales , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Pau Alsina, Arte e innovación cultural en la sociedad red , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Pau Waelder, Juegos de dolor , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Alicia Peñalba, Rubén López-Cano, Jaime Del Val, Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- José Luis Reyes-Criado, Formatos situados en torno al debate de ciencia-arte-tecnología: una introducción a los Festivales Europeos de Arte Digital (DAF) , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.