De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje
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Cuando intentamos entender y articular la práctica artística denominada performance del paisaje, resulta útil comprender varios (f)actores, como por ejemplo el viento, el trípode, el pañuelo, el cuerpo y demás, como elementos colaboradores que interactúan dentro de un ensamblaje de materialidades diversas (Bennett, 2010). No obstante, y considerando la visión que tiene Rosi Braidotti (2013) de los debates acerca de lo posthumano, podríamos preguntarnos si es posible comprender mejor la interacción como una intra-acción (Barad, 2007), donde el enredo de diversos componentes es un requisito esencial y no un resultado de la acción. ¿Puede entenderse la escisión del artista que es performer ante la cámara y al mismo tiempo testigo detrás de ella como un tipo de corte agencial? En el caso de una práctica previa –la performance con plantas– se asume de manera más intuitiva que se trata de una intra-acción, debido a la interdependencia simbiótica de animales y plantas que intercambian oxígeno y dióxido de carbono. ¿Pero podríamos entender la actuación ante la cámara, con un pequeño columpio sujeto a un árbol, también como una intra-acción? Y si es así, ¿cuáles podrían ser las ventajas metodológicas de adoptar esa perspectiva?
Este estudio de caso situado dentro del campo de la performance como investigación e investigación artística está vinculado a la materialización de lo digital, dado que la práctica en sí es en gran medida digital, aunque este artículo se concentra mayoritariamente en cuestiones metodológicas.
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Annette Arlander, Universidad de las Artes de Helsinki
Artista, investigadora, pedagoga
Universidad de las Artes de Helsinki (Finlandia)
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