Arte, como dispositivo de riesgo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Mi título alude a «Art, as Device», la declaración fundacional del formalismo ruso de Victor Shklovsky. La piedra angular de su contribución a los estudios modernistas es la idea de la desfamiliarización (ostranenia o distanciamiento), un programa en el que la forma se opone al riesgo y a la administración. Mi ensayo rastrea señales y homologías del arte moderno, como dispositivo de riesgo, señal de riesgo y homologías que atraviesan la modernidad de los medios en un sentido teórico ampliado de los medios. Considerando especialmente un momento vorticista que representa «la realidad del presente , no o el futuro sentimental», examina, entre otros, los giroscopios, los vortoscopios y el whoroscope ideados por tinker-hobbyists modernistas aficionados, que diagraman los riesgospasados y futuros en el metamedio actual. El resultado del ensayo reconcibe dos conceptos casi omnipresentes en nuevos estudios literarios y culturales: modernismo y medio. Por un lado, el concepto de modernismo, con sus genealogías angloamericanas y ambiciones cosmopolíticas recibidas, describe un reflejo de la modernidad en la literatura, el arte, la cultura y los medios de comunicación; por otro lado, un mejor relato teórico de los medios de comunicación. El concepto de medio atrae el modernismo/la modernidad en varias otras direcciones: desde la noción de modernismo de especificidad y transparencias medias de Greenberg hacia las opacidades de un a priori técnico-medial; desde entornos cibernéticos hacia la mediación como efecto de interfaz con posibilidades escalares inhumanas. Existe una sensación aguda de que todo lo moderno, cada intento arriesgado de organizar nuestro cuerpo y nuestras vidas, se trata de una orientación media. La tarea de la crítica literaria-media-cultural, la inteligencia humana críticamente reflexiva, en la segunda era moderna de los medios de masas, según Vilém Flusser, es descubrir los aparatos detrás de los aparatos que programan los aparatos. Y, más que nunca, adaptar la afirmación teórica de los medios de Friedrich Kittler de que nuestras herramientas literarias están haciendo funcionar nuestros pensamientos: nuestras máquinas de medios están administrando nuestra inconsciencia moderna.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Aaron Jaffe, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Aaron Jaffe, Universidad Estatal de Florida
Aaron Jaffe es profesor de inglés Frances Cushing Ervin en la Universidad Estatal de Florida. Ha publicado Modernism and the Culture of Celebrity; The Way Things Go: An Essay on the Matter of Second Modernism y Spoiler Alert: A Critical Guide. Ha editado y coeditado varios libros y números especiales, incluido Thinking Further de Vilém Flusser (próxima publicación en University of Minnesota Press, 2025).
Arthur, Charles. “Missed Obliteration by Four Hours”. The Independent, London (1999, 16 September): 23:02. https://www.independent.co.uk/news/london-missed-obliteration-by-four-hours-1119600.html. [Accessed: 31 January 2024].
Beckett, Samuel. “Dante [...] Bruno, Vico [...] Joyce”. In: Vassiliki Kolocotroni, Jane Goldman & Olga Taxidou (eds.). Modernism: An Anthology of Sources and Documents. (Chicago: University of Chicago Press, 1929), 449-451.
Burstein, Jessica. Cold Modernism. University Park: Pennsylvania State University Press, 2012.
Bose, J.C. “On a Self-Recovering Coherer and the Study of the Cohering Action of Different Metals”. Proceedings of the Royal Society of London, vol. 65, no. 413-422 (1900, December): 166-172. DOI: https://doi.org/10.1098/rspl.1899.0020
Conrad, Joseph. Heart of Darkness. London: Blackwood, 1902.
Corsi, Giancarlo, Claudio Baraldi and Elena Esposito. Unlocking Luhmann. Bielefeld: Bielefeld University Press, 2021.
Dead Media Archive. “Magic Lantern”, (2010). http://cultureandcommunication.org/deadmedia/index.php/Magic_Lantern. [Accessed: 31 January 2024].
Delaney, John. “First X, Then Y, Now Z: Landmark Thematic Maps”. Historic Maps Collection, Princeton University Library. Princeton University Library, 2012. https://library.princeton.edu/visual_materials/maps/websites/thematic-maps/contents.html. [Accessed: 31 January 2024].
Eggers, Robert (dir.). The Lighthouse. Film (2019). A24.
Flusser, Vilém. “Criteria—Crisis—Criticism” [1985]. In: Andreas Ströhl (ed.). Writings. Translated by Erik Eisel. (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004), 42-50.
Ford, Ford Madox. The Good Soldier [1915]. New York: Penguin, 2007.
Gasperini, Luca, Enrico Bonatti and Giuseppe Longo. “The Tunguska Mystery--100 Years Later”. Scientific American (2008, June 30). https://www.scientificamerican.com/article/the-tunguska-mystery-100-years-later/. [Accessed: 31 January 2024].
Glissant, Édouard. Poetics of Relation. Translation by Betsy Wing. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press, 1990.
Goff, Samuel. “The Memeification of The Memeification of Rodchenko’s Iconic Soviet Portrait”. Elephant (2020, 14 October). https://elephant.art/the-memeification-of-rodchenkos-iconic-soviet-portrait-lilya-brik-14102020. [Accessed: 31 January 2024]
Green, Henry. Loving; Living; Party Going [1939]. London: Penguin, 1993.
Han, Byung-Chul. In the Swarm. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2013.
Hanna, Julian. “Vorticism and Avant-Gardism”. In: Andrzej Gąsiorek and Nathan Waddell (eds.). Wyndham Lewis: A Critical Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748685691-005
Hardy, Thomas. “Channel Firing”, (2024) [1914]. https://www.poetryfoundation.org/poems/46544/channel-firing. [Accessed: 31 January 2024].
Heidegger, Martin. Being and Time [1927]. Translated by John Macquarrie and Edward Robinson. New York: Harper & Row, 1962.
H.D. “Oread”. In Ezra Pound, “Vortex”. BLAST, no. 1, (1914, 20 June): 153-154.
Jaffe, Aaron. Modernism and the Culture of Celebrity. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Kipling, Rudyard. “The Storm Cone” [1932]. A Choice of Kipling’s Verse Made by T. S. Eliot. London: Faber and Faber, 1941.
Lewis, Wyndham. Blast, no.1 [1914]. Santa Rosa, California: Black Sparrow, 1992.
Lewis, Wyndham. “Long Live the Vortex!” and “Our Vortex” [1914]. Poetry Foundation, (2024). https://www.poetryfoundation.org/articles/69478/long-live-the-vortex-and-our-vortex. [Accessed: 31 January 2024].
Loy, Mina. “Human Cylinders” [1914]. Poetry Foundation, (2024). https://www.poetryfoundation.org/poems/51872/human-cylinders. [Accessed: 31 January 2024].
Luhmann, Niklas. Observations on Modernity. Translated by William Whobrey. Stanford, Calif.: Stanford University Press, 1998.
McCarthy, Tom. Transmission and the Individual Remix. London: Penguin, 2012.
McGivering, John and John Radcliffe. “Notes on The Storm Cone”. Kipling Society, (2015). https://www.kiplingsociety.co.uk/readers-guide/rg_stormcone1.htm. [Accessed: 31 January 2024].
Miller, Sanda. Constantin Brancusi. London: Reaktion, 2010.
Morrison, Mark. “BLAST: An Introduction”. Modernist Journals Project, (2005). https://modjourn.org/blast-an-introduction/. [Accessed: 31 January 2024].
National Meteorological Library and Archive. Factsheet 21 — Met Office History and Timeline. The Met Office, (2024a). https://www.metoffice.gov.uk/binaries/content/assets/metofficegovuk/pdf/research/library-and-archive/library/publications/factsheets/factsheet_21-met-office-history-and-timeline_2024.pdf. [Accessed: 31 January 2024].
National Meteorological Library and Archive. “The Royal Charter Gale”. The Met Office, (2024b). https://www.metoffice.gov.uk/research/library-and-archive/archive-hidden-treasures/royal-charter. [Accessed: 31 January 2024].
Nietzsche, Friedrich. The Gay Science [1882]. In: Walter Kaufmann (ed.) (trans.). Basic Writings of Nietzsche. New York: The Modern Library, Random House, 1968.
The Oxford English Dictionary. The Oxford English Dictionary. Oxford University Press, 2021. https://www.oed.com. [Accessed: 31 January 2024].
Pacific Islands Monthly. Pacific Islands Monthly, no.16, (1945, 4 October).
Pound, Ezra. Personae. New York: New Directions, 1990.
Rancière, Jacques. The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Translated and introduced by Gabriel Rockhill. London and New York: Continuum, 2004.
Rilke, Rainer Maria. “Primal Sound”. Friedrich A. Kittler, Gramophone, Film, Typewriter. Translated by Geoffrey Winthrop-Young and Michael Wutz. Palo Alto, California: Stanford University Press, 1999.
Reynaud, Emile. “The Projection Praxinoscope”. Philosophical Magazine, (1882).
Ross, Captain W.A. “Pyrology, or Fire-Analysis”. Chemical News, (1873, 7 February).
Sack, Harald. “The Mysterious Tunguska Event – June 30, 1908”. SciHi Blog (2019, 30 June). https://scihi.org/tunguska-event. [Accessed: 31 January 2024].
Shklovsky, Viktor. “Art as Device”. Poetics Today, vol. 36, no. 3 (2015): 151-174. DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-3160709
Stephens, Chris. “BLAST! The radical Vorticist Manifesto”. Tate Museum. https://www.tate.org.uk/art/art-terms/v/vorticism/blast-radical-vorticist-manifesto. [Accessed: 31 January 2024].
Traubeck, Bartholomäus. Interviewed by Joe Patitucci. “Interview: Bartholomäus Traubeck on ‘Years’”. Data Garden (2012, 14 February). https://www.datagarden.org/post/2018/9/18/interview-bartholomus-traubeck-on-years. [Accessed: 31 January 2024].
Traubeck, Bartholomäus. “Years”. Modified record player, wood, sleeves. Traubeck [2011]. http://traubeck.com/works/years. [Accessed: 31 January 2024].
Trotter, David. “Modernism’s Media Theory”. Critical Quarterly, vol. 58, no. 3, (2016): 5-26. DOI: https://doi.org/10.1111/criq.12284
Wallace, David Foster. “This is Water”. Kenyon College commencement speech, (2005). https://fs.blog/david-foster-wallace-this-is-water/. [Accessed: 31 January 2024].
Woolf, Virginia. To the Lighthouse [1927]. Oxford: Oxford University Press, 2023.
Zielinski, Siegfried. “...After the Media”: News from the Slow-Fading Twentieth Century. Translated by Gloria Custance. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2013.
Zielinski, Siegfried. “Call for Papers, Materiology and Variantology”. Artnodes, (2023). https://raco.cat/index.php/Artnodes/about/call-for-papers/materiology. [Accessed: 31 January 2024].
Zielinski, Siegfried. Deep Time of the Media: Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Means. Translated by Gloria Custance. Cambridge, MA: The MIT Press, 2006.
Artículos similares
- Oron Catts, Ionat Zurr, Hacia una nueva clase de ser - El cuerpo extendido , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Laura Baigorri, Recapitulando: modelos de artivismo (1994-2003) , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Josep Perelló, Poincaré y Duchamp: encuentro en la cuarta dimensión , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- W. Bradford Paley, Aplicaciones interactivas y de visualización para textos y lectura , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Jorge David García, ¿LES dice algo a los antropólogos? Aplicaciones de la investigación artística al campo de las ciencias antropológicas , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Aurelio Castro Varela, El Cinefòrum Poble Sec como «escuela» de lo común: dispositivo situado frente a modos de direccionalidad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Pau Waelder, Coleccionar intangibles: estrategias de venta de obras de net art , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Ezequiel Soriano, Hiperpublicación 100/24. Dos workshops performáticos para la investigación en la creatividad vernácula de internet , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Antonio Casado da Rocha, Nicolás Vallejo Morales, Comunidades de práctica para una ecología de la imaginación: Walden de Thoreau y el viaje de GAIA , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Karin Ohlenschläger, Luis Rico, Cibervisión 02: Dinámicas Fluidas , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.