Materiología y variantología: Invitación al diálogo
Data límite de entrega: 31 de enero de 2024
Los artículos serán publicados en el nodo 34 (Julio 2024)
El propósito de este número especial es dialogar en torno a los conceptos de materiología y variantología de los medios, las artes, la ciencia y la tecnología. Los editores invitados de este nodo son Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang.
Profesor emérito de Teoría de los Medios en la Universidad de las Artes de Berlín, Profesor de la cátedra Michel Foucault de Arqueología y Tecnocultura de los Medios en la Escuela Europea de Graduados (EGS) y profesor visitante en la Universidad Tongji de Shanghai. Fue rector fundador (1994-2000) de la Academia de Arte y Medios de Colonia, director del Archivo Vilém Flusser (1998-2016) y rector de la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe (2016-2018). Zielinski ha publicado extensamente sobre la arqueología y la variantología de las artes y los medios. En colaboración con Peter Weibel, director del ZKM Karlsruhe, también trabajó como comisario de exposiciones como "Allah's Automata" o "Ramon Llull". Junto con el músico y compositor FM Einheit ha producido recientemente piezas sonoras crítico-poéticas para MusicAeterna y emisoras de radio alemanas. Zielinski es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Academia de Ciencias y Artes de Renania del Norte-Westfalia.
Investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el Departamento de Estudios Artísticos y Culturales de la Universidad de Copenhague (IKK) e investigador asociado en el Instituto Weizenbaum de Berlín. En el Centre Art as Forum del IKK, su investigación actual se centra en el concepto de “exposición de pensamiento” (Thought Exhibition, Bruno Latour). Bruno Latour). Tiene un doctorado en estudios de medios sobre diagramación y teorías de la mente expandida/corporizada, y es autor y editor de numerosos libros sobre historia y teoría de los medios, la cultura y las artes.
Materiología y variantología: Invitación al diálogo
La pasión por el material mediático y la alegría desenfrenada por la investigación más variada es una pareja conceptual que puede utilizarse para describir lo que me ha motivado durante décadas y para presentaros mi actividad como coleccionista de curiosidades desde lo más profundo de las sensaciones mediáticas, como un movimiento de investigación anarqueológica (anArchaological) que indaga de manera ejemplar las relaciones entre la ciencia, el arte y la tecnología.
Metodológicamente, esta actividad es estrictamente transversal (Roger Caillois) o interdiscursiva (Michel Foucault). Es una práctica de pensamiento en estilo libre y sin pasamanos (Hannah Arendt). Sus gestos trascienden tanto los límites territoriales como los disciplinarios. El mayor reto de esta actividad es desplegar la dialéctica de la verticalidad y la horizontalidad de los fenómenos, de forma que este movimiento no se convierta en una cruz de Occidente. Mi investigación se entiende como una oferta para practicar el abandono de esta cruz (Dietmar Kamper).
El conocimiento nunca es provincial ni puede manipularse a escala nacional. Cuanto más profundizo en las relaciones entre las artes, la ciencia y la tecnología, más se hace evidente que estas formas de conocimiento y práctica solo pueden entenderse mundialmente. No hay una sola modernidad de los medios (MediaModernity), es decir, la europea, sino que hay muchas modernidades mediales en todo el mundo, en diferentes momentos, con diferentes manifestaciones. La materiología y variantología se entienden estrictamente como un proyecto mundano (Michel Serres).
El requisito previo para el paso a la apertura, que intento organizar como pensamiento medial (MediaThinking), es el abandono del dominio del pensamiento territorial, que ha caracterizado la filosofía occidental durante muchos siglos. Cada vez necesitamos más un pensamiento oceánico, tal como se expresa en el jazz, por ejemplo, en una poética de las relaciones (Édouard Glissant), para la cual leer y entender los vientos, así como una navegación inteligente, son técnicas culturales fundamentales.
El paleofuturismo que propongo también puede entenderse como una consideración predictiva. Al dejar que las dos flechas opuestas del tiempo (presencias pasadas y futuras) choquen en un ahora imaginario hace que sea posible esbozar las presencias futuras como espacios potenciales (Donald Winnicott). Mi trabajo de arqueología de los medios quiere producir generadores de sorpresas (Mahlon Hoagland). Por eso he desarrollado el campo de la arqueología prospectiva. Funciona como una máquina del tiempo.
Variante, variedad, variabilidad —siempre he preferido el vodevil a la gran ópera, que es una expresión del impulso universalizador—. La variantología es una alternativa a la destrucción, que juega un papel tan importante como estrategia en la vanguardia europea. Variar sobre algo que existe significa darle una posibilidad de desarrollo en el presente. La variantología vive de la utopía de que la realidad en que vivimos es cambiante en favor de todos los sujetos (la tecnología, la naturaleza, la humanidad). Prioriza la alegría de la proyección por encima de los grises de las retrospectivas permanentes. Vive en una lógica de multiplicidad y vivacidad; su forma de desarrollo es la diversidad.
La diversidad vive de la desviación. El clinamen de Lucrecio me fascina como figura poético-filosófica, con la cual soy capaz de pensar genealogías en la interacción de la regularidad y la rotura de reglas. Mis anarchaeologías de los medios (Media anArchaeologies) se deleitan con el materialismo de los encuentros (Louis Althusser) en acontecimientos impredecibles. Cambios repentinos de ritmo en la música, como los bailan los hermanos Marx en el escenario de las Variétés; el arpegiado repentino de continuidad en el breakbeat.
Un principio metametódico de mi trabajo es el diálogo incondicional en lugar de monólogos interminables. En el camino desde el yo incondicional, pasando por el nosotros incondicional, hasta el tú y nosotros condicionales, pueden pensarse y practicarse nuevos diseños temáticos. El medio preferido para la presentación de mis anArqueologías/variantologías (Media anArchaeologies/variantologies) es el proyecto, la producción cinematográfica colectiva, el simposio, el libro o la revista editados conjuntamente, el artefacto reconstruido o el sistema fáctico-técnico. El diálogo debe tomarse seriamente como un gesto sólo si incluye posiciones que no son idénticas a las nuestras.
La apertura especulativa, el pensamiento suave y borroso de la poesía y la precisión de esa facultad inteligente que también puede operar en las máquinas se relacionan entre sí, como las matemáticas y la imaginación. El pensamiento salvaje (pensé sauvage, Claude Lévi-Strauss) alberga una noción de orden que puede verse como el resultado de una combinatoria y asociación siempre nuevas, y no básicamente a consecuencia de la abstracción y de los principios racionales deductivos.
Órdenes inestables, como el presente que atravesamos, necesitan formas alternativas de recordar, recolectar y almacenar. En mi concepto de anarchivos (anArchives) intento hacer justicia en busca de estas alternativas. Los anarchivos renuncian a cualquier pretensión de liderazgo. Siguen el principio de la investigación fructífera, no de la investigación inútil. Fuera de su propia práctica, y de los artistas que están asociados, no persiguen ningún propósito de canonización.
Siegfried Zielinski
Berlín, agosto 2023
Temas
Este número especial se dedica al estudio de:
- Materialogía
- Variantología
- Arqueología de los medios
- Anarqueología de los medios
- Filosofía de la tecnología
- Artes con/a través de la tecnología/medios de comunicación
Proceso de presentación
Para presentar un artículo, abrid una cuenta en el sitio de Artnodes y seguid las instrucciones. Podéis consultar la guía del autor y la lista de comprobación de la presentación en https://artnodes.uoc.edu/about/submissions/.
Los originales deben enviarse en formato de archivo electrónico editable y no deben superar las 5.000 palabras (incluidas todas las secciones).
Más información
En caso de problemas con la plataforma: jsoleg@uoc.edu.
Para preguntas sobre cómo funciona la revista: artnodes@uoc.edu.
Sobre Artnodes
Artnodes es una revista académica de acceso abierto producida por la UOC desde 2002. Se publican dos números enteros en los meses de enero y julio. Sin embargo, a partir del marzo del 2022, los contenidos de cada número no se publican todos de golpe, sino que van apareciendo de manera periódica a lo largo del año (publicación continua o online first), hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar que todo el número esté editado.
Los artículos se someten a una revisión ciega por expertos en el tema correspondiente.
La revista está indexada en el Q1 de Scimago Journal & Country Rank (2022), Carhus Plus+, Scopus (Elsevier), MIAR, Latindex, Sello de Calidad FECYT, etc. Podéis encontrar más información aquí: https://raco.cat/index.php/Artnodes/indexing.