Narratividad e hipermedialidad en el videojuego de mundo abierto. Una propuesta de análisis del espacio (virtual) narrativo
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El objetivo de este artículo es dilucidar cómo narra el videojuego a partir de sus características narrativas e hipermediales, desde la presencia de materiales textuales, visuales y sonoros, gracias al avance tecnológico, hasta la relevancia que cada uno de los elementos narrativos posee en el videojuego de mundo abierto. Para ello, propongo un análisis del espacio (virtual) narrativo del videojuego basado en niveles interrelacionados y jerarquizados: nivel audiovisual (lo que vemos y oímos en el espacio virtual a partir de rasgos como el color y el sonido), nivel interactivo (movimiento e interacción con el espacio, de los que se desprende importante información narrativa) y nivel pragmático-narrativo (interpretación de nuestra experiencia de juego y creación de una narrativa interna única basada en la identidad del jugador, en sus experiencias y otros factores). El resultado final es la aprehensión de un espacio (virtual) narrativo que no depende solo del texto para contar una historia, sino también de la experiencia, interacción y creatividad del jugador.
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(c) Antonio Castro Balbuena, 2024
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Antonio Castro Balbuena, Universidad de Almería. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Doctor en Ciencias Humanas y Sociales, filólogo y corrector de textos. Su especialidad es la fantasía épica contemporánea, que explora a través de la narratología y otras áreas de conocimiento, como la narrativa transmedia, el videojuego, la música y la televisión.
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