Transdisciplinariedad entre arte, ciencia y tecnología: superación de fronteras en las propuestas didáctico-expositivas de Karin Ohlenschläger en su etapa como directora de LABoral Gijón
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La necesidad de integrar los distintos saberes para que los futuros maestros de educación primaria trabajen de manera globalizada en las aulas responde a las necesidades del presente. La constante disolución de las fronteras de los mundos físicos y digitales requiere que sepamos adaptarnos al mundo en el que vivimos de manera consciente. En este sentido, Ohlenschläger, en su etapa como directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón trae al frente una propuesta iniciada anteriormente en MediaLab Madrid que, tomando como referencia espacios como el ZKM alemán, de educación transdisciplinaria, asume que estamos inmersos en un proceso de transformación en los modelos educativos que puede situarse en torno a una comprensión desde las artes. Por ello, el artículo aborda la transdisciplinariedad didáctica desde la necesidad de integrarla para la adquisición de saberes y competencias, mediante la metodología STEAM (Sciences, Technology, Engineering, Art, Mathematics), en el alumnado de todas las etapas. Para ejemplarizarlo, se presentan algunos de los proyectos didáctico-artístico-científicos que se sitúan como auténticos baluartes de innovación y transgresión, puestos ya en práctica en el Rhode Island School of Design a principios del siglo XXI y que, sin embargo, no han tenido eco ni difusión en España hasta la aprobación de la nueva ley educativa en 2022. Así, se atiende a estos enfoques metodológicos, añadiendo que es la tecnología la que se integra como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros días. Finalmente, presentamos unas conclusiones centradas en el desarrollo de una educación que pongan en práctica los futuros maestros para formar a los habitantes de la segunda mitad del siglo XXI.
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(c) Víctor Murillo Ligored, Nora Ramos Vallecillo, 2023
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Víctor Murillo Ligorred, Universidad de Zaragoza. Profesor de la Facultad de Educación
Doctor en Filosofía (2016, Universidad de Zaragoza) y licenciado en Bellas Artes (2008) por la Universidad de Salamanca. Curso de adaptación pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Zaragoza, 2009). Ha presentado numerosos trabajos en congresos internacionales sobre educación y arte y explora, junto a la vertiente estética en la educación, las relaciones arte-ciencia para la formación de los futuros maestros, donde trabaja y publica artículos de investigación desde el año 2018. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Nora Ramos Vallecillo, Universidad de Zaragoza. Profesora de la Facultad de Educación
Doctora en Educación (2019, Universidad de Zaragoza), licenciada en Bellas Artes (1999) en la Universidad Pública del País Vasco y diploma de estudios avanzados (2006) en la Facultad de Historia del Arte de Zaragoza, con un periodo docente de doctorado en el Departamento de Historia del Arte y la Música dentro del programa El Arte en la Historia en la Universidad Pública del País Vasco (2000). Curso de adaptación pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Zaragoza, 2002). Acreditada por la ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados tanto a la práctica artística como a la investigación y a la didáctica. Actualmente es miembro del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
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