Modelos de interacción entre ciencia y arte: subordinación y transferencia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Que la ciencia y el arte mantienen continuas y complejas interrelaciones y realimentaciones mutuas es incuestionable. Como expresiones de la actividad intelectual humana, han recorrido caminos en ocasiones independientes, paralelos en otras e interdependientes en la mayoría. A un debate tan extensamente documentado como este, lo que el presente estudio pretende aportar es una visión personal que ayude a organizar las tipologías de estas relaciones y a comprender la dialéctica y las tensiones que actualmente se establecen en la colaboración de estos dos dominios, al tiempo que a describir los procesos que movilizan estas relaciones y los resultados que se obtienen de su puesta en práctica, tanto a través de la obra de autores que exploran estas estrategias como en la producción de un caso práctico.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Darío Lanza Vidal, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Darío Lanza Vidal, Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes
Doctor con mención de Doctor Internacional en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Compagina su dedicación profesional como docente e investigador en la Universidad Com-plutense con la exploración de las nuevas tecnologías digitales como vehículo para la producción de imágenes. Su traba-jo, en el que investiga el potencial estético de las tecnologías digitales, ha sido exhibido en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en galerías de arte de Nueva York, Los Ángeles, Londres, Atenas, Hong Kong y Cardiff. La línea de investigación de su doctorado es la evolución de las técnicas de simulación pictórica en el medio cinematográfi-co, también conocidas como matte painting, y la relación que estas establecen entre lo cinematográfico y lo pictórico. Actualmente, su investigación se centra en el arte generativo, el arte creado mediante código y el entorno NFT (non fun-gible token).
Ball, Philip. Shapes. Nature’s patterns: a tapestry in three parts. Oxford: Oxford University Press, 2009.
Birkin, Guy. Aesthetic Complexity: Practice and Perception in Art & Design. Nottingham: Nottingham Trent University, 2010. [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2023]. http://aestheticcomplexity.wordpress.com/phd/
Bright, Richard. «Glass&Light». Interalia Magazine (2014). https://www.interaliamag.org/audiovisual/chris-wood/
del Rincón, Daniel y Lourdes Cirlot. «Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios)». Artnodes, n.º 13 (2013). DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i13.1999
Edgerton, Samuel Y. The Mirror, the Window and the Telescope: How Reinassance Linear Perspective Changed Our Vision on the Universe. Cornell: Cornell University Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-0346-0518-2_9
Hodgin, Robert. «Robert Hodgin». roberthodgin.com (s.f.). [Fecha de consulta: 29 de enero de 2023]. https://roberthodgin.com
Hui, Yuk. The Question Concerning Technology in China: An Essay in Cosmotechnics. Urbanomic, 2016.
Kemp, Martin. La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Colección Arte y estética. Madrid: Akal/Arte y Estética, 2000.
Lopes, Dominic. A Philosophy of Computer Art. London: Routledge, 2010. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203872345
M.A.D GALLERY. «Bob Potts». madgallery.net (s.f.). [Fecha de consulta: 2 de febrero de 2023]. https://www.madgallery.net/geneva/en/creators/bob-potts
Malina, Roger F. y Carol Strohecker. «Steps to an Ecology of Networked Knowledge and Innovation: Enabling New Forms of Collaboration Among Sciences, Engineering, Arts and Design». Leonardo, vol. 42, n.º 1 (2009).
McCormack, Jon y Mark d’Inverno (eds.). Computers and Creativity. Nueva York: Springer, 2012. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-31727-9
Popper, Frank. «Technoscience Art: The Next Step». Leonardo, vol. 20, n.º 4. 20th Anniversary Special Issue: Art of the Future: The Future of Art (1987): 301-303. [Fecha de consulta: 23 de enero de 2023]. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1578522?uid=3737952&uid=2&uid=4&sid=21105800158923
Prusinkiewicz, Przemyslaw y Aristid Lindenmayer. The algorithmic beauty of plants. Nueva York: Springer, 2012. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-8476-2
Rennó, Raquel. La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte y ciencia. Grid Spinoza, 2011. [Fecha de consulta: 23 de enero de 2023]. http://www.gridspinoza.net/es/node/980
Sañé, Jaume. Conocer las aves. Valls: Lectio Ediciones, 2009.
Stevens, Peter. Patterns in nature. Boston: Atlantic Monthy Press, 1975.
Slayton, Joel. «Collaboration as Media». Leonardo, vol. 35, n.º. 3 (2002): 231-232. [Fecha de consulta: 4 de febrero de 2023]. http://www.leoalmanac.org/wp-content/uploads/2011/08/LeonardoThinks_Slayton.pdf. DOI: https://doi.org/10.1162/002409402760105172
VV.AA. Aves. Acuáticas, rapaces y corredoras. Ediciones Folio, 1991.
VOLANTI. «Artist Profile: Ben Ridgway 3D Artist». Volanti displays Blog (2015). https://www.volantidisplays.com/blog/ben-ridgway-interview/.
Artículos similares
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Lucía Haydée Stubrin, Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Valentina Montero, Vanina Hofman, Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Pau Alsina, Arte e innovación cultural en la sociedad red , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Jennifer Willet, Incubator Lab: Cómo re-imaginar un futuro biotecnológico por medio de la investigación en el arte y la ciencia , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Norberto Fabian Diaz Duarte, Ana Teresa Arciniegas Martínez, NODOS: una propuesta de investigación para divulgar los proyectos transmedia y multiplataforma realizados en Colombia entre 2009 y 2020 , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Denise Doyle, Richard Glover, Martin Khechara, Sebastian Groes, Temas emergentes en el proyecto y la exposición Identifying Successful STARTS Methodologies , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Eduardo Kac, El arte transgénico , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Andreas Broeckmann, ¿El software artístico es material artístico genuino? , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Marloes de Valk, Recycling old strategies and devices. What remains, an art project addressing disinformation campaigns (re)using strategies to delay industry regulation , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.