Un enfoque crítico para las capacidades de pronóstico del aprendizaje automático: crear una biografía predictiva en la era del Internet of Behaviour (IoB)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Basándonos en la noción de dataceno, entendido como la era en la que los datos afectan directamente a las estructuras sociales, culturales, económicas, políticas e incluso afectivas del presente, en este artículo proponemos cómo el big data y la inteligencia artificial dan lugar al Internet of Behaviors (IoB), un nuevo paradigma tecnológico con un potencial increíble para pronosticar y moldear la conducta humana. Desde la Antigüedad, los seres humanos siempre han querido predecir y alterar el futuro, pero en los últimos diez años este deseo ha empezado a hacerse realidad tras los grandes avances experimentados en el campo de la ingeniería social, lo que plantea serias dudas sobre el control social y la pérdida de libertad. En este contexto de análisis, presentamos dos proyectos desarrollados en el marco del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Data Biography muestra la enorme cantidad de huellas digitales que generamos diariamente y escribe, a partir de ellas, la biografía de una persona, compuesta por 365 libros impresos. Por otro lado, Machine Biography investiga cómo las técnicas actuales de inteligencia artificial pueden predecir y moldear el futuro comportamiento humano, para el que hemos utilizado varios modelos generadores y de previsión entrenados con los datos de nuestra propia actividad digital, para producir otro conjunto de libros con nuestra actividad previsible para el año 2050. Ambos proyectos nos invitan a considerar desde una perspectiva crítica el presente y el futuro de las transformaciones sociales producidas por el big data y la IA.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Diego Díaz, Clara Boj, 2023
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Diego Díaz, Universitat Jaume I (UJI)
Imparte clases en la Universidad Jaume I (España), en el título de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Entre 2004 y 2006 fue investigador asociado en el Entertainment and Interaction Research Center de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Junto con Clara Boj, su investigación se ha presentado internacionalmente en prestigiosos centros de renombre y revistas indexadas. Juntos han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Mixed Reality Lab (Singapur) y Symbiotic System Lab en Kioto (Japón). Entre otras distinciones, han recibido la beca de investigación Alfons Roig del Consejo Provincial de Valencia en 2006 y la subvención del concurso internacional Vida 13.2 Art and Artificial Life. Han desarrollado el proyecto de investigación titulado Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, financiado por la Fundación Carasso en su Convocatoria de Becas para el Arte Ciudadano. Más recientemente, recibió la beca Leonardo 2019 para investigadores y creadores culturales, de la Fundación BBVA. Más información en www.lalalab.org.
Clara Boj, Universitat Politècnica de València (UPV)
Profesora en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Desde 2004 hasta 2006 fue becaria de investigación en el Interaction and Entertainment Research Center de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Junto con Diego Díaz, su investigación se ha presentado internacionalmente en prestigiosos centros de renombre y revistas indexadas. Juntos han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Mixed Reality Lab (Singapur) y Symbiotic System Lab en Kioto (Japón). Entre otras distinciones, han recibido la beca de investigación Alfons Roig del Consejo Provincial de Valencia en 2006 y la subvención del concurso internacional Vida 13.2 Art and Artificial Life. Con otros investigadores, ha desarrollado el proyecto de investigación titulado Reset Mar Menor: Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis, financiado por la Fundación Carasso en su Convocatoria de Becas para el Arte Ciudadano. En el campo de la mediación artística, en el que Clara Boj recibió su doctorado en 2003, actualmente es codirectora del máster Permea, organizado por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia, coordinadora del nodo valenciano de Red Planea y directora del proyecto transversalia.net, organizado por la Generalitat Valenciana y el Servicio de Formación de Profesores (CEFIRE) de esta entidad. Más información en www.lalalab.org.
Alaluf, Yuval, Or Patashnik, Daniel Cohen-Or. “Only a Matter of Style: Age Transformation Using a Style-Based Regression Model”. ACM Transactions on Graphics, vol. 40, no. 4 (2021). DOI: https://doi.org/10.1145/3450626.3459805.
Anderson, Berit, and Brett Horvath. “The Rise of the Weaponized AI Propaganda Machine”. Medium (February 13, 2017). https://medium.com/join-scout/the-rise-of-the-weaponized-ai-propaganda-machine-86dac61668b.
Andrae, Anders, and Tomas Edler. “On Global Electricity Usage of Communication Technology: Trends to 2030”. Challenges, vol. 6, no. 1 (2015). DOI: https://doi.org/10.3390/challe6010117.
Aristotle. Meteorology. (350 B.C.). The Internet Classics Archive. [Accessed: October 27, 2018]. http://classics.mit.edu/Aristotle/meteorology.1.i.html.
Bak-Coleman, Joseph B., Mark Alfano, Wolfram Barfuss, Carl T. Bergstrom, Miguel A. Centeno, Iain D. Couzin, Jonathan F. Donges, et al. “Stewardship of Global Collective Behavior”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 118, no. 27 (2021). DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2025764118.
Brown, Allison J. “‘Should I Stay or Should I Leave?’: Exploring (Dis)Continued Facebook Use After the Cambridge Analytica Scandal”. Social Media and Society, vol. 6, no. 1 (2020). DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120913884.
Callaway, David and Lothar Determann. “The New US Cloud Act - History, Rules, and Effects”. The Computer and Internet Lawyer, vol. 35, no. 8 (2018).
Cattani, Mauro, Iberê Luiz Caldas, Silvio Luiz de Souza, and Kelly Cristiane Iarosz. “Deterministic Chaos Theory: Basic Concepts”. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, vol. 39, no. 1 (2017). DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2016-0185.
cd projekt red. “Cyberpunk 2077 — from the Creators of The Witcher 3: Wild Hunt”. (n.d.) [Accessed: October 18, 2018]. https://www.cyberpunk.net/us/en/.
Cerf, Vinton G., and Robert E. Kahn. “A Protocol for Packet Network Intercommunication”. IEEE Transactions on Communications, vol. 22, no. 5 (1974). DOI: https://doi.org/10.1109/TCOM.1974.1092259.
Corera, Gordon. “Pegasus Scandal: Are We All Becoming Unknowing Spies?”. BBC News, (2021, July 21). [Accessed: October 17, 2018]. https://www.bbc.com/news/technology-57910355.
Dayma, Boris. “DALLE Mini”. Hugging Face (n.d.). [Accessed: October 18, 2018]. https://huggingface.co/dalle-mini.
Danaher, John. “The Threat of Algocracy: Reality, Resistance and Accommodation”. Philosophy & Technology, vol. 29, no. 3 (2016): 245-268. DOI: https://doi.org/10.1007/s13347-015-0211-1.
Díaz, Diego, and Clara Boj. “Artistic practices in the age of the datacene. Data Biography: digital traces to biographically explore personal identity”. Artnodes, no. 24 (2019): 121-133. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3293.
Elayan, Haya, Moayad Aloqaily, and Mohsen Guizani. “Internet of Behavior (IoB) and Explainable AI Systems for Influencing IoT Behavior”. EEE Network (2021, September). DOI: https://doi.org/10.1109/MNET.009.2100500.
European Commision. “Data Protection in the EU”. European Commission (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-protection-eu_en.
Flax Community. “Flax-Community/Gpt-2-Spanish”. Hugging Face (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://huggingface.co/flax-community/gpt-2-spanish.
Frazer, James George. The Golden Bough: A Study of Magic and Religion. London: Palgrave Macmillan, 1922. https://www.gutenberg.org/ebooks/3623. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-00400-3.
Gatti, Mathias, and Tamara Mathov. “¿Pueden Escribir Poesía Las Computadoras?”. CCE Buenos Aires (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://www.cceba.org.ar/medialab/pueden-escribir-poesia-las-computadoras.
Glauner, Patrick, Petko Valtchev, and Radu State. “Impact of Biases in Big Data”. In: Google Terms of Service – Privacy & Terms – Google (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://policies.google.com/terms?hl=en#toc-permission.
Hern, Alex. “Elon Musk Says AI Could Lead to Third World War”. The Guardian (2017, 4 September). https://www.theguardian.com/technology/2017/sep/04/elon-musk-ai-third-world-war-vladimir-putin.
Holst, Arne. “Amount of Information Globally 2010-2024”. Statista (2021).
Jay, Florence, Jean-Pierre Renou, Olivier Voinnet, and Lionel Navarro. “Unpaired Image-to-Image Translation Using Cycle-Consistent Adversarial Networks Jun-Yan”. Proceedings of the IEEE International Conference on Computer Vision (2017).
Jishi, Radi A. “A Brief Review of Statistical Mechanics”. In: Feynman Diagram Techniques in Condensed Matter Physics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.1017/cbo9781139177771.006.
Kitchin, Rob. “Big Data, New Epistemologies and Paradigm Shifts”. Big Data & Society, vol. 1, no. 1 (2014). DOI: https://doi.org/10.1177/2053951714528481.
Laplace, Pierre-Simon. “A Philosophical Essay on Probabilities”. Journal of the Franklin Institute, vol. 154, no. 4 (1902). DOI: https://doi.org/10.1016/s0016-0032(02)90322-4.
Lewis, John M. “Roots of Ensemble Forecasting”. Monthly Weather Review, vol. 133, no. 7 (2005): 1865-1885. DOI: https://doi.org/10.1175/MWR2949.1.
Mildenberger, Carl D. “EVE Online”. In: Economics and Social Conflict. London: Palgrave Macmillan, 2013. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137281890_5.
Mohajerin, Nima, and Steven L. Waslander. “Multistep Prediction of Dynamic Systems with Recurrent Neural Networks”. IEEE Transactions on Neural Networks and Learning Systems, vol. 30, no. 11 (2019): 3370-3383. DOI: https://doi.org/10.1109/TNNLS.2019.2891257.
mSpy. “mSpyTM Cell Phone Tracker: Your #1 Monitoring Tool”. Mspy.com (n.d.). [Accessed: November 22, 2022]. https://www.mspy.com/.
NLTK. “Natural Language Toolkit”. Nltk.org (n.d.). [Accessed: November 14, 2022]. https://www.nltk.org/.
OECD. “OECD Environmental Outlook to 2050: The Consequences of Inaction - Key Facts and Figures”. OECD (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://www.oecd.org/env/indicators-modelling-outlooks/oecdenvironmentaloutlookto2050theconsequencesofinaction-keyfactsandfigures.htm.
Raza, Hasnain. “Fast-SRGAN: A Fast Deep Learning Model to Upsample Low Resolution Videos to High Resolution at 30fps”. Github (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://github.com/HasnainRaz/Fast-SRGAN.
Reigeluth, Tyler Butler. “Why Data Is Not Enough: Digital Traces as Control of Self and Self-Control”. Surveillance & Society, vol. 12, no. 2 (2014): 243-254. DOI: https://doi.org/10.24908/ss.v12i2.4741.
Schumm, Walter R. “Confirmation Bias and Methodology in Social Science: An Editorial”. Marriage and Family Review, vol. 57, no. 4 (2021): 285-293. DOI: https://doi.org/10.1080/01494929.2021.1872859.
Shannon, Claude E. “Communication in the Presence of Noise”. Proceedings of the IRE, vol. 37, no. 1 (1949): 10-21. DOI: https://doi.org/10.1109/JRPROC.1949.232969.
Skiena, Steven S. The Data Science Design Manual. Springer, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-55444-0.
Statista. “Cloud infrastructure services vendor market share worldwide from 4th quarter 2017 to 1st quarter 2022”. Statista (n.d.). [Accessed: October 17, 2018]. https://www.statista.com/statistics/967365/worldwide-cloud-infrastructure-services-market-share-vendor/.
Synced. “LeCun vs Rahimi: Has Machine Learning Become Alchemy?”. Medium (December 13, 2017). [Accessed: October 27, 2018]. https://synced.medium.com/lecun-vs-rahimi-has-machine-learning-become-alchemy-21cb1557920d.
Twint. “TWINT - Twitter Intelligence Tool”. PyPI (n.d.) [Accessed: October 17, 2018]. https://pypi.org/project/twint/.
Wan, Renzhuo, Shuping Mei, Jun Wang, Min Liu, and Fan Yang. “Multivariate Temporal Convolutional Network: A Deep Neural Networks Approach for Multivariate Time Series Forecasting”. Electronics, vol. 8, no. 8 (2019): 876. DOI: https://doi.org/10.3390/electronics8080876.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Diego Díaz, Clara Boj, Prácticas artísticas en la época del dataceno. Data Biography: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Clara Boj, Diego Díaz, Hybrid Playground: integración de herramientas y estrategias de los videojuegos en los parques infantiles , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
Artículos similares
- Mª Isabel Soler Ruiz, Rosa Mármol Pérez, Arte, Tecnología y Humanismo. El laboratorio de diseño social Studio Roosegaarde como ecosistema creativo tecnopoético , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Ramon Parramon Arimany, Eugènia Agustí, Jo Milne, Eloi Puig, La producción artística basada en procesos que cohabitan temporalmente los contextos , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marcel René Marburger, Inteligencia artística frente a inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Espen Aarseth, Robert Pratten, Carlos A. Scolari, Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Carolina Fernández-Castrillo, Maquinolatría y creatividad poshumana entre futurismo, arte generativo e inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Cristina Garde, David Vidal Castell, El tiempo circular: nuevas maneras de narrar la experiencia. La dramaturgia acumulativa de La Conquesta del Pol Sud , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.