Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia
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En este estudio se aborda la primera reconstrucción mediante fotogrametría de Ciudad Antigua (CA), un yacimiento arqueológico prehispánico en Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), situado al norte de Colombia. Las características constructivas y la pertinencia simbólica de lugares como Ciudad Antigua constituyen una parte fundamental del patrimonio cultural de Colombia. Sin embargo, por el hecho de estar situado en un lugar remoto y el escaso conocimiento público del yacimiento se ha demostrado que es un inconveniente para la protección y la conservación de este lugar. Con este proyecto de representación virtual queremos cumplir tres objetivos: 1) crear una estrategia para preservar yacimientos arqueológicos remotos en riesgo mediante artefactos digitales; 2) utilizar procesos computacionales para ir más allá de la representación y analizar más a fondo los componentes espaciales del yacimiento; y 3) generar y afianzar el interés de la comunidad en la historia, la arquitectura, el diseño y la arqueología de SNSM. En este estudio se llevan a cabo técnicas de visualización y computación en vestigios remotos de valor cultural y se demuestra cómo estas técnicas contribuyen a la apropiación y a la protección social de estos asentamientos ancestrales. Creamos un prototipo funcional que podría hacer que los resultados de este estudio estén a disposición de la sociedad.
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(c) Andres Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary Meyer, Esteban Garcia Bravo, 2021
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Andres E Burbano, Universidad de los Andes
Profesor asociado en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Burbano tiene un doctorado en Artes de los Medios y Tecnología por la Universidad de California en Santa Bárbara, y es profesor invitado en la Universidad Danubio de Krems, Austria, y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania. Burbano, originario de Colombia, explora las interacciones de la ciencia, el arte y la tecnología desde diferentes perspectivas: como investigador, como artista individual y en colaboración con otros y otras artistas y diseñadores y diseñadoras. Las obras de Burbano abarcan desde el documental; el vídeo (tanto en ciencia como en arte), el sonido y el arte de las telecomunicaciones; hasta la exploración de narrativas cinematográficas algorítmicas. El amplio espectro de su trabajo ilustra la importancia y la prevalencia del trabajo interdisciplinario colaborativo en el campo del arte digital.
Eduardo Mazuera, Universidad de los Andes
Profesor asociado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Colombia. Es arquitecto (2000), antropólogo (2002), ha hecho el máster en Historia (2015) en la Universidad de los Andes, el máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio (2003) en la Universidad de Alcalá de Henares, España, y el Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos (2003) en la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Tiene experiencia en proyectos de construcción, remodelaciones y restauraciones. Fue asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia (del 2004 al 2006 y del 2010 al 2011). Fue editor de la revista de arquitectura Dearq (del 2011 al 2016), fue miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (del 2014 al 2016), y fue instructor en un curso del IFR (Institute of Field Research) en el Parque Arqueológico Ciudad Perdida (del 2016 al 2017). Es miembro del equipo de conservación del Parque Arqueológico Ciudad Perdida y también es miembro de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) en Colombia. Es miembro del grupo de investigación Las Formas de la Producción en Arquitectura, de la Universidad de los Andes. Actualmente, tiene una investigación en curso sobre la arquitectura prehispánica y la relación de estos antiguos asentamientos con el territorio de Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
Zachary B.S. Meyer, Universidad Purdue
Estudiante de posgrado y becario de investigación en el Departamento de Computación Gráfica de la Universidad Purdue, Estados Unidos. Su investigación se centra principalmente en el lenguaje corporal de personajes virtuales. Se graduó en Animación por la Universidad Purdue en 2018 y actualmente trabaja para obtener un máster en Animación también en la Purdue.
Esteban Garcia Bravo, Universidad Purdue
Profesor asociado en el Departamento de Computación Gráfica de la Universidad Purdue, Estados Unidos. Explora las artes computacionales como investigador, practicante y docente. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Purdue en 2008 y obtuvo en la misma universidad el doctorado en Tecnología en 2013. Su investigación se ha presentado en los encuentros anuales de organizaciones internacionales como SIGGRAPH e ISEA (International Symposium on Electronic Art), así como también en la revista de arte, ciencia y tecnología Leonardo. Sus obras de arte se han presentado internacionalmente en festivales de arte multimedia, exposiciones y en programas de residencia para artistas.
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