Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística

Main Article Content

Umberto Luigi Roncoroni Osio

Hoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las limitaciones teóricas y metodológicas de los escenarios donde el arte suele desarrollar su praxis investigadora. Luego, discutiremos, sobre la base de la crítica epistemológica de Eco y Wagensberg y del concepto de impostura intelectual de Sokal y Bricmont, las dificultades del artista que pretende sustentar científicamente su labor creativa. En busca de soluciones concretas, nos apoyaremos en la filosofía de la ciencia de Lakatos y en las ventajas de las tecnologías digitales. Se concluye que el arte puede aportar cosas al conocimiento solo si soluciona los problemas estéticos pendientes y si el artista actualiza sus competencias interdisciplinarias y tecnológicas.

Palabras clave
Arte, complejidad, epistemología, imposturas intelectuales, investigación, medios digitales

Article Details

Cómo citar
Roncoroni Osio, Umberto Luigi. «Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística». Artnodes, n.º 21, doi:10.7238/a.v0i21.3134.
Biografía del autor/a

Umberto Luigi Roncoroni Osio, Universidad de Lima

Nace en Italia 1956. Profesor investigador de la Universidad de Lima, Lima, Perú.

Licenciado en Arte. Máster en ciencias de la computación. Doctor en Filosofía.

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.