Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Hoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las limitaciones teóricas y metodológicas de los escenarios donde el arte suele desarrollar su praxis investigadora. Luego, discutiremos, sobre la base de la crítica epistemológica de Eco y Wagensberg y del concepto de impostura intelectual de Sokal y Bricmont, las dificultades del artista que pretende sustentar científicamente su labor creativa. En busca de soluciones concretas, nos apoyaremos en la filosofía de la ciencia de Lakatos y en las ventajas de las tecnologías digitales. Se concluye que el arte puede aportar cosas al conocimiento solo si soluciona los problemas estéticos pendientes y si el artista actualiza sus competencias interdisciplinarias y tecnológicas.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Umberto Luigi Roncoroni Osio, Universidad de Lima
Nace en Italia 1956. Profesor investigador de la Universidad de Lima, Lima, Perú.
Licenciado en Arte. Máster en ciencias de la computación. Doctor en Filosofía.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Críticas al arte digital: sustentos y límites teóricos , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Notas acerca de la estética y la epistemología de la investigación-creación , Artnodes: Núm. 30
- Umberto Luigi Roncoroni Osio, Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
Artículos similares
- Sharath Chandra Ramakrishnan, Apertura de la caja negra en sistemas de escucha de IA: Assemblages para arte, tecnología e innovación , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Jaume Ferrer Rosera, David Gómez Fontanills, Art, networks and cooperation , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Ezequiel Soriano, Hiperpublicación 100/24. Dos workshops performáticos para la investigación en la creatividad vernácula de internet , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Paul Rowlands Thomas, Estrategias transdisciplinarias para las bellas artes y la ciencia , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Jane Prophet, El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Annette Arlander, De la interacción a la intra-acción en la performance del paisaje , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Borja Jaume Pérez, Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Jörgen Skågeby, Contracorrientes en el márquetin del «microordenador»: ordenadores personales y genealogía de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Anthony Townsend, Aumentar el espacio público y crear arte público: el papel de los medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.