Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo presenta la literatura electrónica como campo de estudio dentro del arte digital, considerada como parte del mundo del arte conforme a la definición académica de la teoría institucional del arte. Esta perspectiva sugiere que el arte digital posee sus obras de arte,
públicos y sistemas correspondientes, pero inscrita en el ámbito de la tecnología digital. Se argumenta, por consiguiente, que la literatura electrónica, tanto en la teoría (como término clave y a través de importantes estudios) como en la práctica (por medio de obras escogidas) ha evolucionado hasta convertirse en un área de estudio fundamental que vincula el arte y la literatura mediante sistemas informáticos. El objetivo último de este estudio no es simplemente
justificar la importancia de la literatura electrónica en el arte digital, sino también intentar encontrar y presentar el mejor archivo de literatura electrónica para su estudio por parte de bibliotecarios e investigadores. Con este fin se ha llevado a cabo un estudio comparativo de archivos en línea relevantes (Electronic Literature Collection, Gallery 9, Rhizome ArtBase, Turbulence, Whitney Artport) que satisfagan simultáneamente los requisitos del mundo del
arte (galerías y colecciones institucionales) y archivísticos (acceso a obras de arte completas, así como opciones de búsqueda y recuperación en conexión con la literatura electrónica). La
comparación se decanta por la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para la investigación del mismo nombre, aunque se agregan algunas reflexiones ulteriores a esta
área de estudio para abarcar la narrativa transmedia.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Raquel Herrera, Colaboradora docente Departamento de Comunicación (UOC)
Doctoranda del programa de Comunicació Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Consultora als estudis de Comunicació de la Universitat Oberta de Catalunya.
Artículos similares
- Christa Sommerer, Laurent Mignonneau, Life Spacies y Life Spacies II: modelar sistemas complejos para arte interactivo , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Alex Adriaansens, Producción y selección de contenidos. ¿Qué conservar? , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marie-Laure Ryan, Narratología transmedial y transmedia storytelling , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Alessandro Ludovico, Archivos distribuidos, contenido del pasado, contenido para el futuro , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- José Luis Arroyo Barrigüete, La transformación de la ciencia ficción: un análisis cuantitativo del patrón emocional en los premios Hugo , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Jorge David García, ¿LES dice algo a los antropólogos? Aplicaciones de la investigación artística al campo de las ciencias antropológicas , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Pau Alsina, Arte e innovación cultural en la sociedad red , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Tina Bastajian, Algunas reflexiones sobre iteraciones y encuentros - Re: CALL CUTTA(s) , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
<< < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.