Narratología transmedial y transmedia storytelling
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El término transmedia storytelling se ha viralizado dentro de los estudios de medios. ¿Pero hasta qué punto sirve para definir un fenómeno realmente nuevo, distinto de otros conceptos antiguos de adaptación y transficcionalidad? ¿Qué significa realmente explicar una historia a través de medios diferentes y en qué condiciones es deseable hacerlo? En este artículo, examino varios tipos de proyectos que podrían considerarse transmedia storytelling pero que no encajan dentro del paradigma de la narrativa transmedial de la «Costa Oeste» (léase Hollywood) y estudio tres tipos de discurso asociado al fenómeno: el discurso de la industria, el discurso de los fans y el discurso académico, con la esperanza de diferenciar este último de los otros dos y de definir algunos de sus objetivos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marie-Laure Ryan, Investigadora independiente
Marie-Laure Ryan es una investigadora independiente especializada en cómo los (nuevos) medios influyen en la narratividad. Su libro Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media (2001) ha recibido el premio de Literatura Comparada de la MLA. Es autora de Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory (1991) y de Avatars of Story (2006), además de editora de Narrative Across Media (2004) y Storyworlds across Media (2014). Ha publicado numerosos artículos sobre narratología, teoría de mundos posibles y cibercultura.
Artículos similares
- Elena Martín-Serra, Fátima Gigirey, Luis Palma-Martos, Una aproximación a Viridiana (1961) desde el enfoque económico , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Maria Manuela Lopes, La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Diego Díaz, Clara Boj, Prácticas artísticas en la época del dataceno. Data Biography: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- José María Mesías-Lema, Sabela Eiriz, Happygram: narrativas visuales en la sociedad panóptica , Artnodes: Núm. 30
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Slavko Kacunko, Inmediación , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Eloi Puig, La autoreferencialidad en el arte. El metalenguaje en el medio digital , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Víctor Murillo Lígorred, Agencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ana Soledad Sedano-Solis, El Teatro Aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Inke Arns, El código como acto de habla performativo , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.