Narratología transmedial y transmedia storytelling
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El término transmedia storytelling se ha viralizado dentro de los estudios de medios. ¿Pero hasta qué punto sirve para definir un fenómeno realmente nuevo, distinto de otros conceptos antiguos de adaptación y transficcionalidad? ¿Qué significa realmente explicar una historia a través de medios diferentes y en qué condiciones es deseable hacerlo? En este artículo, examino varios tipos de proyectos que podrían considerarse transmedia storytelling pero que no encajan dentro del paradigma de la narrativa transmedial de la «Costa Oeste» (léase Hollywood) y estudio tres tipos de discurso asociado al fenómeno: el discurso de la industria, el discurso de los fans y el discurso académico, con la esperanza de diferenciar este último de los otros dos y de definir algunos de sus objetivos.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marie-Laure Ryan, Investigadora independiente
Marie-Laure Ryan es una investigadora independiente especializada en cómo los (nuevos) medios influyen en la narratividad. Su libro Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media (2001) ha recibido el premio de Literatura Comparada de la MLA. Es autora de Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory (1991) y de Avatars of Story (2006), además de editora de Narrative Across Media (2004) y Storyworlds across Media (2014). Ha publicado numerosos artículos sobre narratología, teoría de mundos posibles y cibercultura.
Artículos similares
- Paloma González Díaz, Creación digital: futuros posibles (y alcanzables) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Ruth West, Andres Burbano, IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Ignacio Gastaca Eguskiza, Víctor Iturregui Motiloa, Avatares icónicos de lo humano y lo no humano en Yo, robot (2004) y El hombre bicentenario (1999) , Artnodes: Núm. 30
- Phaedra Shaunbaum, Tú eres quien controla: interfaces ubicuas e instalaciones artísticas con medios digitales interactivos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Angus Forbes, IA creativa: De la mímica expresiva a la investigación crítica , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Diego Díaz, Clara Boj, Un enfoque crítico para las capacidades de pronóstico del aprendizaje automático: crear una biografía predictiva en la era del Internet of Behaviour (IoB) , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Griselda Vilar Sastre, Alejandro Barranquero, Prácticas audiovisuales en el 15M: innovación tecnológica, documental y videoartivismo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Sofía Marín-Cepeda, El patrimonio cultural y artístico, los vínculos y las comunidades patrimoniales en red. Indicadores de alto impacto a través de las TIC , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Raquel Paricio, Juan Manuel Moreno, POEtic-cubes: atención y emergencia. Hardware bioinspirado para instalaciones artísticas , Artnodes: Núm. 9: (Diciembre 2009). NODO 9. Complejidad (coord.: Pau Alsina, Josep Perelló)
- Louise Mackenzie, Robertina Šebjanič, Karolina Żyniewicz, Isabel Burr Raty, Dalila Honorato, Mantenerse en contacto: caso de estudio de investigación artística durante el confinamiento por la COVID-19 , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.