Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El objetivo de este artículo es demostrar —en lo referente a obras realizadas con objetos cotidianos— el incipiente giro materialista en el arte contemporáneo respecto al precedente giro textual y avanzar algunas conclusiones recientes acerca del encuentro entre lo «cotidiano», materialismo/realismo especulativo (Quentin Meillassoux; Levi Bryant; Graham Harman) y la práctica artística, que se aproximarán concretamente por medio de las obras de Nicolás Lamas: Boundary (2013), Ball (2013), Line (2013), What does a fish know about the water in which he swims all his life? (2014) y Geometritation of the world (2013). En lo referente al estudio de «lo cotidiano» en el ámbito artístico, hemos asistido a la promoción de un arte centrado en los elementos inmateriales de la relación sujeto-realidad próxima. Sin embargo, recientemente presenciamos un giro en la producción artística y teórica determinado por el encuentro entre el arte y las teorías adscritas al materialismo o realismo especulativo, que condiciona la interpretación de las «cosas» cotidianas y favorece una redefinición en sentido experimental de tales prácticas artísticas objetuales. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma referente a la presencia de elementos de «lo cotidiano» en el arte contemporáneo: desde el marco lingüístico y textual, que interpreta las prácticas con objetos cotidianos recurriendo a la semiología y la semiótica, hasta el marco poético especulativo, que contempla lo cotidiano en la obra de arte a partir del nuevo concepto de materialidad establecido por las teorías del materialismo/realismo especulativo y en general del nuevo materialismo. Los elementos materiales cotidianos en las obras que se inscriben en el segundo paradigma no son usados como signos funcionales con un referente trascendente, es decir, como metáforas, sino que son objeto de una especulación y experimentación que trata de profundizar en su identidad física. Podemos considerar las obras compuestas por objetos corrientes del artista peruano Nicolás Lamas especulaciones materiales sobre la realidad a partir de la manipulación plástica y la instalación de elementos cotidianos en continuo diálogo con el espacio y con los demás objetos inmersos en él.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Federica Matelli, «Speculations on Anonymous Materials»: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
Artículos similares
- Carolina Arévalo, Bettina Korintenberg, Resonaciones: sonidos vibrando simpáticamente en el tiempo y el espacio , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Borja Jaume Pérez, Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Nina Wenhart, Racionalización imaginativa y archivo especulativo. Ideas sobre lenguaje en las bases de datos de arte de los medios. , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Santiago Rementeria-Sanz, El factor estético en la automatización de tareas lógicas: el caso del ajedrez , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Maria Manuela Lopes, La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Ricardo González García, El arte y su educación en la era de la hipermediación digital , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Jane Prophet, El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Roger Malina, Redes internacionales en arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Jamie Allen, ¿Y si esto es lo que parece? Arte que imita la vida y práctica artística tecnológica , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Fiona Crisp, Material Sight: Un sensorium para la física fundamental , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.