El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La creación musical con medios electroacústicos tiene una larga, interesante y prolífica historia en América Latina. Muchos de los compositores que han nacido o vivido en la región desarrollaron una destacada tarea en el campo de la música electroacústica, comenzando sus actividades de experimentación y creación hace alrededor de sesenta años, en algunos casos. Sin embargo, la posibilidad de acceder a grabaciones e información relativa a este ámbito ha sido siempre difícil, tanto para educadores, compositores, intérpretes, investigadores y estudiantes como para el público en general. En un esfuerzo por preservar, documentar y difundir al menos parte de la creación musical realizada con medios electroacústicos por compositores nacidos en América Latina, o claramente vinculados con esta región, fue creado un archivo en la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología de Montreal hace casi una década. Desde entonces es consultado ampliamente y ha facilitado la recuperación y el reconocimiento de la obra de compositores cuyos trabajos habían sido olvidados o perdidos, y ayuda así a la memoria colectiva a valorar los logros y las dificultades de quienes nos precedieron, para comprender mejor el presente, y pensar nuestro futuro.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ricardo Dal Farra, Concordia University - Canadá yCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de las Universidad Nacional de Tres de Febrero - Argentina
Datos del autor
Ricardo Dal Farra
Profesor del Departamento de Música y director asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts, Concordia University.
http://hexagram.concordia.ca/researcher/ricardo-dal-farra
Concordia University
Music Department - GM500.07
1455 De Maisonneuve Blvd. West.
Montreal, QC - Canada H3G 1M8
Breve presentación curricular
Ricardo Dal Farra tiene un doctorado en artes por la UQAM. Es profesor del Departamento de Música y Director Asociado del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts en Concordia University, Canadá; director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; e investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre en De Montfort University, Inglaterra. Ha sido coordinador del programa nacional de educación en Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina; consultor senior del Centro Andino de Media Arts Amauta en Cusco, Perú; investigador en residencia de La Fondation Daniel Langlois, Canadá; y consultor e investigador para el proyecto Digi-Arts de la UNESCO, Francia.
Como compositor especializado en música electroacústica y artista multimedia sus obras han sido presentadas en más de 40 países. Grabaciones de su música aparecen en 20 ediciones internacionales (incluyendo Computer Music Journal y Leonardo Music Journal, publicadas por The MIT Press).
Balance-Unbalance, dedicado a buscar soluciones a la crisis ambiental a través del arte como catalizador; "arte! ⋈ clima" con el Red Cross Climate Centre; y Understanding Visual Music, son algunos de los proyectos que dirige actualmente.
Artículos similares
- Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Elena Álvarez Mellado, Leticia Martín-Fuertes Moreno, Aracne: estudio de la variación lingüística en la prensa española entre 1914 y 2014 , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Mikel Otxoteko, Hacia nuevos estados de fluidez en arte audiovisual , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Pedro Ortuño-Mengual, Gloria Lapeña-Gallego, Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Francisco Javier Frutos, Carmen López, Marta Cerezo, De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Mike Stubbs, El mundo no es más que una cebolla grande (en forma de archivo) , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Anna Dot, La arqueología de los medios y la traducción en la práctica artística: El proyecto Nefertiti Hack, de Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Gael Vaamonde, La multidisciplinariedad en la creación de corpus históricos: El caso de Post Scriptum , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Pau Catà Marlès, Hacia la era postdigital en las humanidades. El NACMM y el proyecto Platform HARAKAT como estudios de caso , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Maria Manuela Lopes, La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.