"Como crear películas con tu cuerpo"
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Esta pieza se llama Deep Walls y tiene dieciséis fotogramas que representan las sombras de lo que la gente hizo delante de la pieza, de modo que es como una pared que absorbe los recuerdos de lo que sucede delante de ella. Obviamente está pensada para establecer una relación con la historia del cine, al usar todos estos rectángulos, y representa un modo de crear películas con tu propio cuerpo así como de igualar la relación entre el cuerpo y la pantalla. La pieza consiste en romper con la luz, ya que la fotografía de una sombra es más como una sombra que una foto de tu cuerpo, de modo que la representación es de alguna manera más fiel. Lo que ves cuando miras a la pieza es tu sombra, y lo que representa es también la sombra. Por otro lado, esto da más seguridad a la gente a la hora de participar en la obra porque no sienten vergüenza de ver su cuerpo; ya sabes, la gente suele avergonzarse por esas cosas; pero en esta ocasión es sólo una sombra, no son ellos; tú no eres tu sombra.
Scott Snibbe explora la relación entre la gente y su entorno, la interacción con el cuerpo y la interdependencia que existe entre el cuerpo y lo que le rodea. La formación de Snibbe se fundamenta en dirección de cine y animación experimental, lo cual normalmente se ve reflejado en el concepto o el desarrollo de sus trabajos.
Entrevistado por Pau Waelder (codirector de Artactiva), en Ars Electronica 2003.
Ver el vídeo de la entrevista [YouTube - 1 min]
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Jordi Alberich Pascual, Francisco-Javier Gómez-Pérez, Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Carolina Arévalo, Bettina Korintenberg, Resonaciones: sonidos vibrando simpáticamente en el tiempo y el espacio , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Michael Punt, Una gominola en forma de niño sobre la rodilla , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Pilar Rosado Rodrigo, Ferran Reverter Comes, Vistas panorámicas sobre el patrimonio visual colectivo a través de redes neuronales convolucionales Las exposiciones Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0 de Pilar Rosado , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Gloria Lapeña Gallego, Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Griselda Vilar Sastre, Alejandro Barranquero, Prácticas audiovisuales en el 15M: innovación tecnológica, documental y videoartivismo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Arnau Horta, «No ideas but in things». I am sitting in a room, de Alvin Lucier, como dispositivo material-afectivo y ensamblaje vibratorio entre agencias humanas y no humanas , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Emilio Roselló-Tormo, Estrategias del cine volumétrico para generar empatía en la audiencia. El caso de Queerskins: Ark , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.