Ética y privacidad en la era digital desde la perspectiva de la creación de espacios seguros. Arte, tecnología y ética

Main Article Content

Tiffany Garzo Camón

Para abordar el impacto de la tecnología y las nuevas eras digitales en la esfera doméstica, debemos hablar también de las cuestiones relacionadas con los usos éticos de esta y su condicionamiento a la privacidad. La transformación en las interacciones con nuestros hogares se pone en el punto de mira ante esta hiperexhibición dada desde el desarrollo de la fotografía hasta los mass media y los social media. La intimidad y lo público se contraponen tras una continua invasión a lo privado, produciendo una fatiga digital constante. El arte mediático podría servir como apoyo en cuanto a cómo este ha reflejado y cuestionado estas transformaciones ofreciendo nuevas perspectivas y lecturas que versan sobre la (des)conexión humana en un mundo digitalizado. Debemos subrayar la importancia, cada vez más latente, de abordar problemas éticos y de privacidad en el uso de las tecnologías domésticas, así como de promover la reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales y la preservación de la identidad digital mediante la implementación de regulaciones urgentes.

Palabras clave
tecnología, hogar, ética, privacidad, arte mediático, mass media

Article Details

Cómo citar
Garzo Camón, Tiffany. «Ética y privacidad en la era digital desde la perspectiva de la creación de espacios seguros. Arte, tecnología y ética». Artnodes, n.º 35, doi:10.7238/artnodes.35.428540.
Biografía del autor/a

Tiffany Garzo Camón, Artista

Tiffany Garzo Camón (Sariñena, Huesca, Aragón, España) se licenció en Bellas Artes en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la Universidad de Zaragoza. Actualmente tiene 22 años. Participó en el catálogo de investigación Espacios con Aura, Materias de la Imagen. Su línea artística se mueve en la investigación artística, la performance y la ilustración, trabajando el tema del hogar entendido como una relación intrínseca y simbólica con el cuerpo. Ha realizado varias performances entre las que destacan una colaboración con Alice Coll de Souza en el Museo Provincial de Teruel, Cuerpos sostenidos, Carne mutua y pRIMAvera con Jorge Sánchez Jorge en El método, restaurante de la provincia de Teruel. Además, ha autoeditado y publicado dos libros, Caminos y No sé poner un título, entre otras cosas.

https://tyros22.hotglue.me/

Citas

Alter, Adam. Irresistible: El auge de la tecnología adictiva, 2017.

Baudrillard, Jean. La agonía del poder. Ediciones Pensamiento, 2018.

Bergera, Iñaki. «Nuevos paisajes, nuevas miradas». Proyectos integrados de arquitectura y diseño, 2012. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Boltanski, Christian. Humanos [Instalación artística: Fotografías y luces, dimensiones variables]. Museo Guggenheim Bilbao, 1994. https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/humanos. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Deck, Andy, Mary Flanagan, Genetic Moo, Liz Sterry, Thomson y Craighead, Pete Gomes y Transnational Temps. Zoológico digital: La vida en la red salvaje del mundo [Exposición]. Trinitad Leeds, 2014. https://www.furtherfield.org/digital-zoo-life-from-the-world-wild-web. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Electronic Frontier Foundation (EFF). Protecting Digital Privacy, 2020. https://www.eff.org/issues/privacy. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Fleming, Victor (Director). El mago de Oz [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer, 1939.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores, 1975.

Husserl, Edmund. Investigaciones lógicas. Editorial Alianza, 1900.

Lacan, Jacques. Los Seminarios de Jacques Lacan. Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase 9: ¿Qué es un cuadro?, 11 de marzo de 1964.

Lozano-Hemmer, Rafael. «Pulse Room», 2006. https://www.lozano-hemmer.com/pulse_room.php. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Marvin, Carolyn. When Old Technologies Were New: Thinking about Electric Communication in the Late Nineteenth Century. Oxford University Press, 1988.

Mekas, Jonas. «365 Day Project», 2007. https://jonasmekasfilms.com/365/month.php?month=1. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Oculus. «VR for Good. Fostering immersive storytelling, focused on social impact», 2018. https://www.oculus.com/vr-for-good/. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Sontag, Susan. On Photography. Farrar, Straus and Giroux, 1977.

Turkle, Sherry. Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books, 2011.

Unión Europea. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2022. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/general-data-protection-regulation-gdpr.html. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].

Virilio, Paul. La ciudad pánico. Ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.