Ética y privacidad en la era digital desde la perspectiva de la creación de espacios seguros. Arte, tecnología y ética
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Para abordar el impacto de la tecnología y las nuevas eras digitales en la esfera doméstica, debemos hablar también de las cuestiones relacionadas con los usos éticos de esta y su condicionamiento a la privacidad. La transformación en las interacciones con nuestros hogares se pone en el punto de mira ante esta hiperexhibición dada desde el desarrollo de la fotografía hasta los mass media y los social media. La intimidad y lo público se contraponen tras una continua invasión a lo privado, produciendo una fatiga digital constante. El arte mediático podría servir como apoyo en cuanto a cómo este ha reflejado y cuestionado estas transformaciones ofreciendo nuevas perspectivas y lecturas que versan sobre la (des)conexión humana en un mundo digitalizado. Debemos subrayar la importancia, cada vez más latente, de abordar problemas éticos y de privacidad en el uso de las tecnologías domésticas, así como de promover la reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales y la preservación de la identidad digital mediante la implementación de regulaciones urgentes.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Tiffany Garzo Camón, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Tiffany Garzo Camón, Artista
Tiffany Garzo Camón (Sariñena, Huesca, Aragón, España) se licenció en Bellas Artes en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, de la Universidad de Zaragoza. Actualmente tiene 22 años. Participó en el catálogo de investigación Espacios con Aura, Materias de la Imagen. Su línea artística se mueve en la investigación artística, la performance y la ilustración, trabajando el tema del hogar entendido como una relación intrínseca y simbólica con el cuerpo. Ha realizado varias performances entre las que destacan una colaboración con Alice Coll de Souza en el Museo Provincial de Teruel, Cuerpos sostenidos, Carne mutua y pRIMAvera con Jorge Sánchez Jorge en El método, restaurante de la provincia de Teruel. Además, ha autoeditado y publicado dos libros, Caminos y No sé poner un título, entre otras cosas.
Alter, Adam. Irresistible: El auge de la tecnología adictiva, 2017.
Baudrillard, Jean. La agonía del poder. Ediciones Pensamiento, 2018.
Bergera, Iñaki. «Nuevos paisajes, nuevas miradas». Proyectos integrados de arquitectura y diseño, 2012. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/76/02bergera.pdf. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Boltanski, Christian. Humanos [Instalación artística: Fotografías y luces, dimensiones variables]. Museo Guggenheim Bilbao, 1994. https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/humanos. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Deck, Andy, Mary Flanagan, Genetic Moo, Liz Sterry, Thomson y Craighead, Pete Gomes y Transnational Temps. Zoológico digital: La vida en la red salvaje del mundo [Exposición]. Trinitad Leeds, 2014. https://www.furtherfield.org/digital-zoo-life-from-the-world-wild-web. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Electronic Frontier Foundation (EFF). Protecting Digital Privacy, 2020. https://www.eff.org/issues/privacy. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Fleming, Victor (Director). El mago de Oz [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer, 1939.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores, 1975.
Husserl, Edmund. Investigaciones lógicas. Editorial Alianza, 1900.
Lacan, Jacques. Los Seminarios de Jacques Lacan. Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase 9: ¿Qué es un cuadro?, 11 de marzo de 1964.
Lozano-Hemmer, Rafael. «Pulse Room», 2006. https://www.lozano-hemmer.com/pulse_room.php. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Marvin, Carolyn. When Old Technologies Were New: Thinking about Electric Communication in the Late Nineteenth Century. Oxford University Press, 1988.
Mekas, Jonas. «365 Day Project», 2007. https://jonasmekasfilms.com/365/month.php?month=1. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Oculus. «VR for Good. Fostering immersive storytelling, focused on social impact», 2018. https://www.oculus.com/vr-for-good/. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Sontag, Susan. On Photography. Farrar, Straus and Giroux, 1977.
Turkle, Sherry. Alone Together: Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Basic Books, 2011.
Unión Europea. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), 2022. https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/general-data-protection-regulation-gdpr.html. [Fecha de consulta: 14 de octubre de 2024].
Virilio, Paul. La ciudad pánico. Ed. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2006.
Artículos similares
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Francisco Tito Rivas, Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Lev Manovich, La vanguardia como software , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- David García, Geert Lovink, Andreas Broeckmann, El GHI de los medios tácticos , Artnodes: Núm. 2 (2003): NODO 2. Arte y nuevos medios
- Rene G. Cepeda, Creando un manual: The Manual for the Curation and Display of Interactive New Media Art , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Moisés Mañas Carbonell, María José Martínez de Pisón Ramón, Laboratorio de Luz. Más de 30 años de investigación en arte, ciencia y tecnología en el panorama español , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Erkki Huhtamo, Principio y desarrollo de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.