Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso

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Ze Gao
https://orcid.org/0000-0001-9347-6312
Tristan Camille Braud
https://orcid.org/0000-0002-9571-0544
Varvara Guljajeva
https://orcid.org/0000-0002-0261-3121

La tecnología de realidad virtual (RV) ha traído nuevas perspectivas y energía a los museos de arte, impulsando el avance de nuevas tecnologías que pueden abordar desafíos futuros mientras satisfacen las demandas de la era del metaverso. El archivo digital y las visitas guiadas de hoy en día, que dependen de la realidad virtual y de la recuperación más portátil de información, aportan optimismo al desarrollo de museos. La tecnología de realidad virtual supera las limitaciones de los museos tradicionales limitadas por el espacio y el tiempo a medida que el archivo digital se convierte gradualmente en una realidad. Este estudio destaca los beneficios del archivo en línea impulsado por el metaverso desde la perspectiva de los usuarios, seguido de una revisión de ejemplos recientes de uso de la RV para el archivo de arte multimedia. Hacemos hincapié en la importancia de seguir investigando las tecnologías emergentes inexploradas en el archivado de arte multimedia y proponemos que las tecnologías de RV en el metaverso sean facilitadores esenciales para fines de archivado en línea. Nuestro trabajo tiene como objetivo ayudar a los investigadores de arte, archivistas, profesionales y artistas a comprender los desafíos y las necesidades futuras del archivo de arte multimedia en el metaverso aún en desarrollo. Además, analizamos los casos actuales de uso de la RV para la conservación del arte multimedia después de describir las ventajas del archivado en línea impulsado por metaversos desde el punto de vista de los usuarios. Hacemos hincapié en la necesidad de estudios adicionales sobre nuevas tecnologías en la conservación del arte de los medios. Además, las tecnologías de realidad virtual del metaverso desempeñan un papel crucial en el logro de los objetivos de archivo en línea. Esta investigación contribuye a una mejor comprensión de los desafíos y los requisitos futuros del archivo del arte multimedia en el metaverso en evolución para investigadores de arte, archivistas y artistas.

Palabras clave
arte de los medios informáticos aplicados, arte digital, museos, metaverso, RV, archivos

Article Details

Cómo citar
Gao, Ze et al. «Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso». Artnodes, n.º 32, pp. 1-14, doi:10.7238/artnodes.v0i32.402462.
Biografía del autor/a

Ze Gao, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong

Es un artista de nuevos medios, teórico y curador con sede en Hong Kong y Nueva York. Estudió Bellas Artes Multidisciplinarias en el Maryland Institute College of Art y obtuvo una maestría en Arte con honores en la School of Visual Arts de Nueva York. Sus instalaciones de fotografía, realidad aumentada, performances de captura de movimiento e instalaciones interactivas se han exhibido internacionalmente en China, Japón, Singapur, Norteamérica y Europa. Una muestra selecta de sus exposiciones incluye la exposición de arte ACM Multimedia 2022 en Lisboa, ISEA 2022 en Barcelona, ARTeFACTo 2022 en Macao, la galería de arte china CHI 2022 (Premio Diamond) en Guangzhou, la exposición finalista del Premio Global de Arte Digital de la NTU en Singapur, la Exposición Internacional de Arte 2019 en París en Vanities Gallery.

Tristan Camille Braud, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong

Es profesor adjunto en la División de Sistemas Integrativos y Diseño de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Dirigió el Extended Reality and Immersive Media Lab (XRIM Lab) sobre la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso. Obtuvo un doctorado en la Universidad Grenoble Alpes, Francia, en 2016. Previamente, fue estudiante de ingeniería en Grenoble INP Phelma/Ensimag, Francia, y recibió un MSC del Politecnico di Torino, Italia, y del Grenoble INP, Francia. Su principal objetivo de investigación es la realidad aumentada y virtual del sistema a la aplicación y la interacción, siguiendo un enfoque de diseño de sistemas centrado en el ser humano.

Varvara Guljajeva, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong

Profesora asistente de Artes y Medios Computacionales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Guangzhou). Anteriormente ocupó cargos en la Academia de Artes de Estonia y en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona. Su tesis doctoral "From Interaction to Post Participation: The Disappearing Role of the Active Participant" fue seleccionada en la categoría de los resúmenes de mayor calidad por Leonardo Labs en 2020. Como artista, trabaja junto a Mar Canet formando un dúo de artistas Varvara & Mar. El trabajo del dúo a menudo se inspira en la era de la información. Sus trabajos se mostraron en MAD, Barbican, Ars Electronica, ZKM, etc.

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