Tras los duros trabajos: terapias para el nuevo milenio
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El arte lleva largo tiempo reivindicando un futuro más pleno apelando a la emancipación individual, la autonomía organizativa o la «comunidad que viene». Paralelamente, emergen
propuestas que problematizan algunos de los presupuestos estratégicos de dichas retóricas, en cuanto que resultan indisociables de una determinada lógica cultural afín al sujeto liberal.
Las apologías de un cansancio susceptible de desactivar la «violencia neuronal» que despliega el capitalismo contemporáneo (Han), la potencialidad política de la «extenuación» (Bifo) o la necesidad de «recuperar el sueño tras su asalto» (Crary) vendrían a ser coartadas programáticas que han hecho suyas numerosas prácticas y discursos que especulan con un futuro que ya no deberá pensarse desde formas de acción vinculadas a la tradición insurreccional. De hecho, no costaría demasiado vincular esas especulaciones a una larga tradición filosófica y estética que cuestionó determinada vita activa como paso previo para fundar un futuro mejor. El presente
artículo pretende abordar las implicaciones de esas «líneas de fuga» a partir del arte y de la literatura desde sus estrechos vínculos con una coyuntura ideológica y económica que de una manera u otra sobredetermina la proliferación de futuros, que «tras los duros trabajos», solo serán viables desde terapéuticas de la renuncia.
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Rafael Pinilla, Universitat de Barcelona Universitat Oberta de Catalunya
Rafael Pinilla Sánchez es doctor en Historia del Arte y máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la Universitat de Barcelona.Su principal línea de investigación aborda el arte contemporáneo desde sus vínculos con las transformaciones en la esfera productiva
y la reorganización del trabajo. Es investigador asociado del Grupo de Investigación Art Globalization and Interculturality (AGI) de la Universitat de Barcelona, secretario técnico y de planificación de la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo (REGAC), miembro del Consejo Académico del Foro Economía y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, miembro de la Red de Investigación en Arte de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro del Consejo Académico y Editorial de la Colección La Fuente / Publicaciones de
Estética y Arte de la Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado artículos en revistas, catálogos y plataformas en línea, ha colaborado
en proyectos expositivos (Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de
Chile; Pavilion, Bucarest) y ha organizado cursos y talleres que abordan las relaciones entre arte contemporáneo y reorganización del trabajo.
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