De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I)
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En los primeros tiempos el hombre primitivo concebía los ejercicios físicos como fórmulas no implicadas directamente en el proceso de subsistencia, en las que los miembros del grupo, especialmente los más jóvenes, se preparaban física y cognitivamente para la lucha por la existencia, ensayaban patrones de comportamiento útiles y agradables, se divertían, satisfacían sus necesidades instintivas de movimiento, realizaban actos de culto y, de esta manera, contribuían a la formación de una conciencia de grupo y a la socialización de todos sus integrantes. En suma, las prácticas físicas primigenias que desarrolló el hombre prehistórico en su tiempo libre constituían todo un sistema de educación más o menos consciente, que fue vital para elevar el nivel de su cultura y lograr la supervivencia del grupo y de la especie humana. Abogamos por un proceso formativo que nos lleve desde las prácticas físicas educativas y culturales del pasado al deporte educativo, en el que éste se constituya verdaderamente en una práctica formativa del hombre actual. La educación deportiva se fundamenta en el deporte como medio que contribuye a la formación del individuo, ya que éste no se constituye en un fin en sí mismo sino que se convierte en un recurso eficaz al servicio de las personas. Este deporte, el deporte educativo, debe configurarse como un procedimiento singular de una educación física renovadora cuyo objeto formal es la educación de la persona a través de las conductas motrices.
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