De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I)
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
En los primeros tiempos el hombre primitivo concebía los ejercicios físicos como fórmulas no implicadas directamente en el proceso de subsistencia, en las que los miembros del grupo, especialmente los más jóvenes, se preparaban física y cognitivamente para la lucha por la existencia, ensayaban patrones de comportamiento útiles y agradables, se divertían, satisfacían sus necesidades instintivas de movimiento, realizaban actos de culto y, de esta manera, contribuían a la formación de una conciencia de grupo y a la socialización de todos sus integrantes. En suma, las prácticas físicas primigenias que desarrolló el hombre prehistórico en su tiempo libre constituían todo un sistema de educación más o menos consciente, que fue vital para elevar el nivel de su cultura y lograr la supervivencia del grupo y de la especie humana. Abogamos por un proceso formativo que nos lleve desde las prácticas físicas educativas y culturales del pasado al deporte educativo, en el que éste se constituya verdaderamente en una práctica formativa del hombre actual. La educación deportiva se fundamenta en el deporte como medio que contribuye a la formación del individuo, ya que éste no se constituye en un fin en sí mismo sino que se convierte en un recurso eficaz al servicio de las personas. Este deporte, el deporte educativo, debe configurarse como un procedimiento singular de una educación física renovadora cuyo objeto formal es la educación de la persona a través de las conductas motrices.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Javier Olivera Betrán, De los juegos colectivos a los deportes de equipo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 64 (2001)
- Javier Olivera Betrán, El sistema deportivo. Amenazas y oportunidades , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 85 (2006)
- Javier Olivera Betrán, REFLEXIONS SOBRE L'ORIGEN DE L'ESPORT , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 33 (1993)
- Javier Olivera Betrán, LA CRISI DE LA MODERNITAT I L'ADVENIMENT DE LA POSTMODERNITAT:L'ESPORT I LES PRÀCTIQUES FÍSIQUES ALTERNATIVES EN EL TEMPS D'OCI ACTIU , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)
- Javier Olivera Betrán, Adolescencia, deporte y crecimiento personal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 81 (2005)
- Javier Olivera Betrán, En torno a una estética del deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 84 (2006)
- Javier Olivera Betrán, El INEFC de Barcelona cumple 25 años , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 63 (2001)
- Javier Olivera Betrán, LES ACTIVITATS FÍSIQUES D'AVENTURA A LA NATURA: ANÀLISI SÒCIO-CULTURAL , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betran, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Estudio de la oferta y la demanda en el sector empresarial , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 57 (1999)
- Javier Olivera Betrán, Del fútbol espectáculo al espectáculo deportivo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 52 (1998)