Escenarios y ambientes de la Educación Física

Main Article Content

Javier Olivera Betrán
La Educación Física necesita una constante variedad de escenarios para poder ofrecer a los niños y niñas unas clases que inviten a una práctica en las que ellos sean los verdaderos protagonistas y vivencien experiencias con impactos emocionales significativos. Mediante la organización y recreación de distintos ambientes en cada escenario contemplado se refuerza la motivación de nuestros alumnos, se promueve su imaginación y fantasía y se facilita el desarrollo de sus capacidades. Nuestros educandos pertenecen a una sociedad cada vez más alejada de la naturaleza, la escuela es a menudo un ente urbanita cerrado y enclaustrado que vive de espaldas a sus entornos más próximos y su circunstancia vital es desde el punto de vista motriz cada vez más angosta y restrictiva. Los escolares de hoy viven cada vez más en un universo virtual, son bastante sedentarios, habitan mayoritariamente en entornos urbanos y están muy familiarizados con la tecnología. La ambientación de diversos e imaginativos escenarios para las clases de Educación Física en la escuela, la utilización didáctica de los espacios del entorno escolar próximo y las salidas estacionales (Otoño-Invierno-Primavera) al medio natural son estrategias recomendables para una educación física de calidad. Bajo estos parámetros la educación física debe potenciar una motricidad rica y variada, una educación medioambiental y una educación personalizada y transdisciplinar en contacto íntimo con la naturaleza y liderar la Escuela renovada del siglo XXI.
Paraules clau
educación física, escuela renovada, escenarios, ambientes, aula educación física, espacios entorno escuela, medio natural, salidas estacionales

Article Details

Com citar
Olivera Betrán, Javier. “Escenarios y ambientes de la Educación Física”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 103, pp. 5-8, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248122.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>