Bases pedagógicas para una educación deportiva
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Javier Olivera Betrán
El deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el deporte recreativo y el deporte educativo. Cada uno de estos campos posee los mismos rasgos estructurales que lo identifican especialmente (lúdico-esfuerzo físico-reglas-competición-espíritu deportivo-riesgo), aunque en distinta proporción, según el tipo de deporte al que nos referimos. Los dos primeros están claramente definidos y siguen vías divergentes con sendas filosofías, equipamientos, recursos, instituciones y practicantes. Sin embargo, el deporte educativo representa, a nuestro entender, fuertes interrogantes e incluso contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto “deporte” y el concepto “educación”, debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos. Quizá sea en la actualidad el reto más importante al que está sometido el omnipresente y victorioso deporte para demostrar también en este campo su pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica de notable valor formativo. El deporte es un estilo de vida que posee un excelente conjunto de valores individuales y sociales y un notable número de funciones socioculturales, económicas y políticas que afectan indefectiblemente a la formación de un universo de ciudadanos que pertenecen a una sociedad muy deportivizada. A nivel individual destacamos el desarrollo psicomotor, la adopción de la identidad, el bienestar personal, la mejora y prevención de la salud, la formación del autoconcepto, el incremento de la autoestima y, en definitiva, la colaboración en el proceso de autorrealización personal. A nivel social subrayamos la excelencia del deporte por su capacidad de integración social, por su fuerza de difusión y asimilación cultural, por ser un claro indicador de calidad de vida y bienestar social, por su liderazgo sociocultural, por su capacidad de generar periódicamente héroes y mitos deportivos que suponen auténticos modelos de comportamiento, por su impacto económico, por ser un elemento clave en el control social, por su idoneidad como recurso para canalizar la agresividad y violencia social promoviendo catarsis individuales y colectivas, por reforzar las identidades ideológicas y políticas, por ser un factor de cohesión social y por su poder de legitimación del poder establecido.
Article Details
Com citar
Olivera Betrán, Javier. “Bases pedagógicas para una educación deportiva”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 4, no. 66, pp. 3-4, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301899.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Javier Olivera Betrán, De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 67 (2002)
- Javier Olivera Betrán, Alberto Olivera Betrán, PARAL·LELISMES I DIFERÈNCIES ENTRE ELS JOCS PANHEL·LÈNICS I ELS JOCS OLÍMPICS MODERNS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 37 (1994)
- Javier Olivera Betrán, Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Javier Olivera Betrán, Pobreza y deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 102 (2010)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, GÈNESI I ETAPES EVOLUTIVES DEL BÀSQUET COM A ESPORT CONTEMPORANI. TAULES CRONOLÒGIQUES (1891-1992) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 34 (1993)
- Javier Olivera Betrán, Escenarios y ambientes de la Educación Física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 103 (2011)
- Javier Olivera Betrán, Albert Olivera Betrán, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 124 (2016)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, ANÀLISI FUNCIONAL DEL BÀSQUET COM A ESPORT D'EQUIP , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 27 (1992)
- Javier Olivera Betrán, Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betrán, PROPOSTA D'UNA CLASSIFICACIÓ TAXONÓMICA DE LES ACTIVITATS FÍSIQUES D'AVENTURA A LA NATURA. MARC CONCEPTUAL I ANÀLISIS DELS CRITERIS ESCOLLITS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)