Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Antonio Granero Gallegos
Francisco Ruiz Juan
María Elena García Montes
Este estudio se ha centrado en conocer las motivaciones del viajero jacobeo actual, mayor de 15 años, que andando o en bicicleta recorre el Camino de Santiago, analizando las relaciones referentes a las necesidades de evasión de la vida cotidiana y la experiencia activa a través de la actividad físico-deportiva. La investigación se ha desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario autoadministrado a una muestra de 1.071 sujetos, utilizando el procedimiento de muestreo estratificado polietápico con afijación proporcional, con un margen de error muestral del ± 3 % y un nivel de confianza del 95,5%. Los resultados han puesto de manifiesto la adaptación de esta ruta, tradicionalmente recorrida por motivos religiosos, a la época contemporánea, constituyendo, en la actualidad, un escenario en el que están presentes los distintos elementos del ocio y las actividades físico-deportivo-recreativas en el medio natural, vinculada con el turismo rural, deportivo, de aventura o cultural, y donde el sujeto busca también alejarse del cotidiano estrés urbano.
Keywords
Motivaciones, Camino de Santiago, Actividad físico-deportiva, Ocio.
Article Details
How to Cite
Granero Gallegos, Antonio et al. “Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago”. Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 3, no. 89, pp. 88-96, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300485.
Most read articles by the same author(s)
- Francisco Ruiz Juan, Ma. Elena García Montes, Antonia Irene Hernández Rodríguez, El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 63 (2001)
- Gabriel Flores Allende, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México). Análisis de algunos factores biológicos y demográficos , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 No. 96 (2009)
- Alberto Nuviala Nuviala, Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en una comarca aragonesa , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 87 (2007)
- Alfonso Valero Valenzuela, Antonio Granero Gallegos, Manuel Gómez López, Francisco A. Padilla Fernández, Héctor Gutiérrez Barón, Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de educación física, orientación urbana y orientación subacuática , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 99 (2010)
- Antonio Granero Gallegos, Directors: Dr. Francisco Ruiz Juan, Dra. María Elena García Montes, Expectativas y vivencias en la actividad físico-deportiva del peregrino. Un antes y un después en el Camino de Santiago , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 No. 83 (2006)
- María Elena García Montes, Nicolás Martín LLaudes, EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA ANALÍTICO Y OTRO GLOBAL EN SUJETOS EN EDAD ESCOLAR , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 30 (1992)
- Manuel Gómez López, Antonio Granero Gallegos, Lucía Cordo Cabal, Victoria Ruiz Sánchez, Effect of Relative Age on Teenage Handball Players , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 130 (2017)
- María José Girela Rejón, María Elena García Montes, Las diferencias de género existentes en el conocimiento profesional docente del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 81 (2005)
- Antonio Granero Gallegos, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 89 (2007)
- Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Demanda de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Estudio comparativo entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Posobligatoria y de Segundo ciclo de la Universidad de Almería , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 77 (2004)