Niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México). Análisis de algunos factores biológicos y demográficos
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Gabriel Flores Allende
Francisco Ruiz Juan
María Elena García Montes
Los comportamientos de práctica físico-deportiva de tiempo libre de los jóvenes universitarios no se ajustan suficientemente a las recomendaciones de un estilo de vida activo que sea favorable para su salud. En este estudio, se indaga la influencia del sexo, la edad y el índice de masa corporal sobre las cantidades y los niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre que realizan los sujetos activos. Sobre una población de 65.700 estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara México, se ha realizado un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional, resultando un muestra de 1.207 sujetos, lo que significa un margen de error de +-3% y un nivel de confianza del 95.5%. Para la recogida de datos se ha utilizando un cuestionario estandarizado aplicándose de forma auto-administrada. Entre los principales resultados los estudiantes dedican de 2 a 3 días a la práctica, durante 2 y 3 horas, encontrado entre 2 y 3 veces a la semana un aumento considerable en las pulsaciones y esfuerzo respiratorio de al menos veinte minutos. El mayor colectivo cumple con los niveles recomendados de actividad física. Se observa que las variables sexo, edad y el IMC, no producen variaciones en la frecuencia, intensidad y duración de la práctica físico-deportiva de tiempo libre así como en los niveles sugeridos de actividad física.
Paraules clau
Frecuencia, Duración, Intensidad, Niveles de actividad física, Estudiantes universitarios, Factores
Article Details
Com citar
Flores Allende, Gabriel et al. “Niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México). Análisis de algunos factores biológicos y demográficos”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 2, no. 96, pp. 84-95, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300124.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Francisco Ruiz Juan, Ma. Elena García Montes, Antonia Irene Hernández Rodríguez, El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 63 (2001)
- Alberto Nuviala Nuviala, Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en una comarca aragonesa , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 87 (2007)
- María Elena García Montes, Nicolás Martín LLaudes, EFECTES DE L'APLICACIÓ D'UN PROGRAMA ANALÍTIC I UN ALTRE DE GLOBAL EN SUBJECTES EN EDAT ESCOLAR , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 30 (1992)
- María José Girela Rejón, María Elena García Montes, Las diferencias de género existentes en el conocimiento profesional docente del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 81 (2005)
- Antonio Granero Gallegos, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Antonio Granero Gallegos, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Demanda de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Estudio comparativo entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Posobligatoria y de Segundo ciclo de la Universidad de Almería , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 77 (2004)