El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Francisco Ruiz Juan
Ma. Elena García Montes
Antonia Irene Hernández Rodríguez
Conocer el interés mostrado hacia la práctica de la actividad físico-deportiva analizando la evolución que se ha producido, transcurridos dos cursos académicos, en el alumnado de la Universidad de Almería es uno de los objetivos que guía esta investigación. Por otro lado, se pretende valorar la repercusión que ha tenido, sobre el interés por la práctica de actividad físico-deportiva en el tiempo libre, tanto la Educación Física recibida como asignatura obligatoria en el colegio e instituto así como la actitud de los padres/madres con respecto a este tipo de prácticas. La población está formada por el alumnado universitario almeriense de primer y segundo ciclo. La muestra de primer ciclo (curso 96/97) es de 1.376, en segundo ciclo (curso 98/99) es de 878. El error muestral asumido es del ±3% y un nivel de confianza del 95.5 %. La recogida de datos se ha realizado con metodología cuantitativa mediante encuestas (cuestionario autoadministrado con aplicación masiva -por aulas- y presencia de aplicador). El análisis de datos mediante técnicas cuantitativas con el programa informático SPSS/PC+ (V 7.52), nos permiten presenar resultados descriptivos de las diferentes variables planteadas, así como inferenciales. A todas las personas objeto de nuestra investigación, independientemente de su situación activa o pasiva (realización o no de actividades físico-deportivas en el tiempo libre) se les plantea una pregunta simple para determinar su interés sobre la práctica de actividad físico-deportiva: "Con relación a la práctica de la actividad físico-deportiva y considerándola en todas sus formas, es decir, como espectáculo, juego, ejercicio físico y diversión, e independientemente de que practiques o no actividad física, ¿dirías que te interesas mucho, bastante, poco o nada por la actividad física y deportiva" Los datos que se desprenden de nuestro estudio vienen a coincidir en gran medida con los aportados por otras investigaciones similares, que confirman el creciente interés por la práctica físico-deportiva, y el lugar que ésta va ocupando, como una de las formas ideales y con mayor diversidad de manifestaciones entre las actividades de ocio. Se presentan también los resultados del análisis inferencial de la variable interés en relación con las variables de edad, sexo, estado civil, facultades, estudios, curso académico, expediente académico, Educación Física recibida, experiencia práctica personal y actitud de los padres hacia la práctica físico-deportiva de tiempo libre.
Paraules clau
tiempo libre, jóvenes universitarios, interés,
Article Details
Com citar
Ruiz Juan, Francisco et al. “El interés por la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre del alumnado de la Universidad de Almería. Un estudio longitudinal”. Apunts. Educació Física i Esports, vol.VOL 1, no. 63, pp. 86-92, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/302195.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Gabriel Flores Allende, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (México). Análisis de algunos factores biológicos y demográficos , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 96 (2009)
- Alberto Nuviala Nuviala, Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en una comarca aragonesa , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 87 (2007)
- Antonio Granero Gallegos, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Antonio Granero Gallegos, Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes, Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Francisco Ruiz Juan, M.ª Elena García Montes, Demanda de actividades físico-deportivas de tiempo libre. Estudio comparativo entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Posobligatoria y de Segundo ciclo de la Universidad de Almería , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 77 (2004)