Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
César Coll
Javier Onrubia Goñi
Teresa Mauri Majós
Desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural, en este trabajo se propone que la capacidad de las TIC para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas está estrechamente relacionada con (i) la manera como estas tecnologías son realmente utilizadas por los profesores y los estudiantes en las situaciones particulares de enseñanza y aprendizaje, y (ii) la manera como se insertan en el desarrollo de la actividad conjunta que despliegan profesores y estudiantes en estas situaciones. Sobre esta base, en el trabajo se analizan algunos usos de las TIC en dos secuencias instruccionales con estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias importantes entre los usos planificados (el nivel del diseño tecno-pedagógico) y los usos observados (el nivel de la organización de la actividad conjunta) de las TIC en ambas secuencias. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la actividad conjunta tiene una función moduladora esencial en lo que concierne al impacto de las TIC sobre las prácticas pedagógicas
Article Details
Com citar
Coll, César et al. “Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 38, no. 3, pp. 377-00, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/76571.
Drets
Drets d'autor
Authors transfer to the publisher all copyright for the full term of protection and for all the world.
The authors can post a copy of their articles in accordance with the policy of free access to the journal.
Articles més llegits del mateix autor/a
- César Coll, Acción, Interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1985: Núm.: 33
- César Coll, El legado de Jean Piaget (1896-1966) , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1996: Núm.: 69
- César Coll, Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de los mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1996: Núm.: 69
- Mariana Miras Mestres, César Coll, Los factores socioculturales y el desarrollo cognitivo en la teoría de J. Piaget , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1973: Núm.: 9
- Javier Onrubia Goñi, Interactividad e influencia educativa en el enseñanza/aprendizaje de un procesador de textos: una aproximación teórica y empírica , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1993: Núm.: 58
- César Coll, Psicología académica y psicología profesional en el campo de la educación , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1989: Núm.: 41
- Cristina Coll Ventura, César Coll, Mariana Miras Mestres, Génesis de la seriación y medios socioeconómicos , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1974: Núm.: 10
- Cristina Coll Ventura, César Coll, Mariana Miras Mestres, Génesis de la clasificación y medio socioeconómico , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1974: Núm.: 10
- César Coll, Algunos problemas planteados por la metodología observacional: niveles de descripción e instrumentos de validación , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 1981: Núm.: 24
- Teresa Mauri Majós, COLL, C. (DIR.), ALEGRE, M.Á., ESSOMBA, M.Á., MANZANO, R., MASIP, M. Y PALOU, J. (2007). Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar. Barcelona: Editorial Mediterrània (Colección Polítiques, vol. 57) , Anuario de psicología / The UB Journal of psychology: 2007: Vol.: 38 Núm.: 3