Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes

Main Article Content

César Coll
Javier Onrubia Goñi
Teresa Mauri Majós
Desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural, en este trabajo se propone que la capacidad de las TIC para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas está estrechamente relacionada con (i) la manera como estas tecnologías son realmente utilizadas por los profesores y los estudiantes en las situaciones particulares de enseñanza y aprendizaje, y (ii) la manera como se insertan en el desarrollo de la actividad conjunta que despliegan profesores y estudiantes en estas situaciones. Sobre esta base, en el trabajo se analizan algunos usos de las TIC en dos secuencias instruccionales con estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias importantes entre los usos planificados (el nivel del diseño tecno-pedagógico) y los usos observados (el nivel de la organización de la actividad conjunta) de las TIC en ambas secuencias. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la actividad conjunta tiene una función moduladora esencial en lo que concierne al impacto de las TIC sobre las prácticas pedagógicas

Article Details

Com citar
Coll, César et al. “Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 38, no. 3, pp. 377-00, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/76571.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>