Evaluación de una experiencia formativa en Flipped Classroom para profesores universitarios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Elena Sofia Ojando Pons
FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull
Jordi Simón Llovet
FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull
Miquel Àngel Prats Fernández
FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull
María Martínez Felipe
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Elsa Santaolalla Pascual
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Jorge Torres Lucas
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Este artículo presenta una experiencia de formación en Flipped Classroom dirigida a los docentes universitarios. La experiencia se enmarca en un proyecto estratégico de innovación docente de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid que pretende contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad sirviéndose de nuevos modelos formativos con el soporte de las TIC. Se describe la implementación de
una experiencia de formación sobre el modelo Flipped Classroom dirigida al profesorado universitario y su posterior
evaluación a partir de la valoración de los participantes. Para ello, hemos proporcionado un cuestionario al que
han respondido un total de 23 profesores universitarios de diferentes titulaciones. Los resultados muestran que el
profesorado, aun asistiendo a nuevos modelos formativos con el soporte de las tecnologías digitales, presenta algunas dificultades de tiempos y espacios para diseñar, crear e implementar actividades en el aula. En cambio, el alumnado manifestó interés por disponer de nuevas formas de aprendizaje.
una experiencia de formación sobre el modelo Flipped Classroom dirigida al profesorado universitario y su posterior
evaluación a partir de la valoración de los participantes. Para ello, hemos proporcionado un cuestionario al que
han respondido un total de 23 profesores universitarios de diferentes titulaciones. Los resultados muestran que el
profesorado, aun asistiendo a nuevos modelos formativos con el soporte de las tecnologías digitales, presenta algunas dificultades de tiempos y espacios para diseñar, crear e implementar actividades en el aula. En cambio, el alumnado manifestó interés por disponer de nuevas formas de aprendizaje.
Paraules clau
Flipped Classroom, TIC, Enseñanza superior
Article Details
Com citar
Ojando Pons, Elena Sofia et al. “Evaluación de una experiencia formativa en Flipped Classroom para profesores universitarios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 37, no. 2, pp. 53-61, doi:10.51698/aloma.2019.37.2.53-61.
Drets
(c) ©Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna Universitat Ramon Llull0
Articles més llegits del mateix autor/a
- Miquel Àngel Prats Fernández, Neus Sanmartí, Ignasi Oró, Evaluar para aprender con el apoyo de herramientas y recursos digitales , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 38 Núm. 2 (2020): Aloma
- Jordi Simón, Elena Sofía Ojando, Miquel Angel Prats Fernández, Xavier Àvila, Antoni Miralpeix, Percepció dels estudiants i del professorat del Grau d’Educació Primària de Blanquerna - Universitat Ramon Llull sobre la incorporació experimental de la flipped classroom , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Miquel Àngel Prats Fernández, Jordi Riera Romaní, Innovació pedagògica amb suport tecnològic , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- L. Alonso, Mariona Cadena Dolsa, Cristina Capdevila Flaqué, R. Hernández, Annabel Madueño Margalef, Elisabet Masallera Francàs, Elena Sofía Ojando Pons, Africa Portales de Dios, Ricard Semis Ramírez, Elisa Tagliavacche, Creació de xarxes educatives locals per millorar les polítiques de prevenció del consum de drogues en els joves que cursen l'ensenyament secundari , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: 2006: Núm.: 18
- Miquel Angel Prats Fernández, Elena Sofía Ojando, Els diagnòstics tecnopedagògics de centre: instrument avaluatiu multidimensional , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Miquel Angel Prats Fernández, Projecte per a aprendre millor / Marian Baqués , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: 1999: Núm.: 5
- Jordi Simon Llovet, Elisabeth Alomar Kurz, Aprendre a la universitat sota un prisma connectivista : aprendre en l'era digital , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Oberst Ursula, Miquel Àngel Prats Fernández, Editorial , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 35 Núm. 1 (2017)
- Miquel Angel Prats Fernández, Les TIC a l'ensenyament universitari presencial: reptes didàctics i facilitadors per a una incorporació amb èxit , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: 2005: Núm.: 16
- Joan Gallifa i Roca, Miquel Angel Prats Fernández, Crònica d'un viatge de cooperació internacional a Cochabamba (Bolívia) , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: 2006: Núm.: 18