Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios / Mobile phone use in parents, children and adolescents: Beliefs about risks and benefits
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Resumen: Se observa una creciente penetración del móvil entre los menores, que indudablemente se hace de la mano de sus padres. Pese a que el móvil ofrece oportunidades de comunicación y socialización, la literatura científica y los medios de comunicación ponen énfasis en los riesgos que su uso supone para los menores y adolescentes. Por ello, la presente investigación estudia los usos, riesgos y beneficios del teléfono móvil, sobre todo en menores, y analiza las creencias de los padres acerca de esta tecnología. Adicionalmente analiza la relación entre el uso problemático del móvil de los menores y su satisfacción vital. Se realizan dos estudios, uno con 63 padres y otro con 411 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados indican que los usos principales son comunicativos, recreativos y prácticos, sugieren que en el momento actual el uso práctico y con potenciales beneficios parece destacar. También se ha encontrado que el tiempo y la frecuencia de uso por parte de los adultos y los menores parecen equipararse, lo que sugiere un incremento progresivo del uso en los adolescentes. Se observa que el uso problemático del móvil es mayor en secundaria y bachillerato que en primaria, con un 15 % de los adolescentes en situación de riesgo de uso problemático. Se concluye que los menores están evolucionando del uso principalmente lúdico al uso comunicativo, facilitado por la eclosión de las redes sociales, lo que indica que integran la tecnología en sus hábitos de vida y la utilizan de una forma positiva. Estos resultados contrastan con la percepción de los padres respecto de los usos del móvil por parte de los hijos, que se limita al uso lúdico y obvian el uso comunicativo potenciado por las redes sociales.
Summary: Mobile phone use has become ever more prevalent among minors, doubtless thanks to the support of their parents. While it is true that mobiles offer great opportunities for communication and socialising, the scientific literature and the media often focus on the risks that mobile use can pose to children and adolescents. With this in mind, this paper examines the uses, risks and benefits of mobile phone use, specifically with regard to minors, and it analyses parents’ beliefs connected with this technology. It goes on to analyse the connection between problematic mobile use in minors and their degree of satisfaction with their lives. Two studies were conducted, one of 63 parents and the other of 411 primary and high school students. The results indicate that the most frequent uses of these devices are for communication, recreation and practical purposes. The results also suggest that these practical uses and the beneficial effects are currently most prominent. The findings also indicate that the time spent using the devices and the frequency of use are similar in adults and children, which suggests a gradual increase in use among adolescents. Problematic mobile phone use is more prevalent in high school than in primary school, with 15% at risk of problematic use. The study concludes that children are moving from primarily using the devices for leisure to greater communicative use, thanks in part to the expansion of social networks. This indicates that they are incorporating technology into their life habits and making positive use of it. This contrasts with parents’ perceptions of their children’s mobile use as being limited to play and leisure. Parents do not seem to realise the communicative potential of social networks on mobiles for children and adolescents.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Samuel García-Lanzo, Andrés Chamarro, Basic psychological needs, passion and motivations in amateur and semi-professional eSports players , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- Frederic Gil, Georgina del Valle, Ursula Oberst, Andrés Chamarro, Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 33 Núm. 2 (2015)
- Andrés Chamarro, Impacto psicosocial del COVID-19: algunas evidencias, muchas dudas por resolver , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 38 Núm. 1 (2020): Aloma
- Andrés Chamarro, Verónica Martos, Eva Parrado Romero, Úrsula E. Oberst, Aspectos psicológicos del baile: Una aproximación desde el enfoque de la pasión , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Núm. 29 (2011): Millora de la qualitat docent universitària
- Andrés Chamarro, Ursula Oberst, Emotional intelligence and social interest : are they related constructs? , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Héctor Fuster, Andrés Chamarro, Ursula Oberst, , Fear of Missing Out, online social networking and mobile phone addiction: A latent profile approach , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 35 Núm. 1 (2017)