La Inteligencia colectiva en la productividad grupal: una prueba piloto
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Susana del Cerro Ramón
Antonio Chaves
Eulàlia Ros
Margarita Martí
Guillem Soler
Carlos M. Moreno
Ignacio Cifré
Manel Noguera
Oriol Lugo
Carme Isanta
Ignacio Pintado
Robert Monzonis
El trabajo en equipo ha sido siempre un elemento a tener presente en los grupos y, sobre todo, en la productividad de las organizaciones. Las características de los integrantes de una organización son esenciales para el objetivo productivo del grupo y no solo elementos como la motivación o la orientación a la tarea. Aspectos más intrínsecos del individuo como la sensibilidad social y la inteligencia emocional facilitan la consecución de los objetivos con mayor eficacia y eficiencia. En este sentido, se ha realizado una prueba piloto para corroborar las teorías en el campo de la inteligencia colectiva de Malone (2006) entre los estudiantes de primer curso de la Universidad Ramon Llull de los estudios de Psicología, en grupos solo de hombres, solo de mujeres y grupos mixtos. Para ello se llevaron a cabo tres ejercicios paralelos vinculados a la negociación y la creatividad de los grupos. Se considera que las mujeres sí han obtenido una mejor puntuación en sensibilidad social con respeto a los varones,aunque no se han observado diferencias significativas entre los distintos grupos. A pesar de ello, los resultados hansido esperanzadores, aunque deben replantearse y ajustarse las pruebas para corroborar, al detalle, la teoría sostenidapor Malone.
Article Details
Com citar
Cerro Ramón, Susana del et al. “La Inteligencia colectiva en la productividad grupal: una prueba piloto”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 34, no. 2, pp. 67-75, https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/315263.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Glòria Lucena, Ignacio Cifre, José Antonio Castillo Garayoa, Elena Aragonés, Perfil Clínico de Apego (PCA): elaboración de un sistema de categorías para la evaluación del apego , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 33 Núm. 1 (2015)
- Susana del Cerro Ramón, Cristina Rodríguez, Sara Vidal, Marta Escabrós, Ursula Oberst, Interpersonal perception of LinkedIn profiles and employability / Percepció interpersonal de perfils a LinkedIn i ocupabilitat , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Susana del Cerro Ramón, Psicología de las organizaciones : retos actuales y futuros , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- Olga Bruna Rabassa, Eulàlia Ros, Eulàlia Cucurella, Sara Signo, Carla Dalmau, Mariona Brocal, El rol del cuidador en l'atenció a persones amb demència , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 30 Núm. 1 (2012)
- Núria Farriols, Victòria Fernández, Anna Vilaregut, Víctor Cabré, Sergi Corbella, Olga Bruna, Eulàlia Ros, Meritxell Pacheco Pérez, Maribel Cano, Antonio Chaves, Desenvolupament de les competències transversals d’intervenció: disseny del seminari de 4t curs de psicologia , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Núm. 29 (2011): Millora de la qualitat docent universitària
- Mercè Gimeno, Roser Vendrell, Carme Isanta, Eulàlia Arias, Com formar i avaluar per competències per part dels tutors dels seminaris de Grau , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Núm. 29 (2011): Millora de la qualitat docent universitària
- Antonio Chaves, Jordi Segura, Tomás Andrés Tripero, Aplicació i avaluació d’activitats de grup per desenvolupar competències d’ensenyament-aprenentatge en un escenari de grup mitjà , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Núm. 29 (2011): Millora de la qualitat docent universitària