Las redes sociales en línea no son adictivas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Xavier Carbonell
Ursula Oberst
En los últimos años se ha producido a un incremento notable de las publicaciones sobre posibles adicciones conductuales y tecnológicas. Entre ellas, el uso adictivo de los medios sociales ha generado un notable interés debido, fundamentalmente, al uso que hacen de los mismos los adolescentes. Los adolescentes utilizan las redes sociales para la construcción de su identidad social y de género. Para los adolescentes de hoy, las redes sociales están tan intrínsecamente tejidas en la trama de sus vidas que no saben realmente lo que sería su vida sin ellas. Mantenerse activos y permanecer conectados a las redes sociales aumenta su capital social y es difícil sustentar la denominada ‘paradoja’ de internet. En muchas ocasiones, se confunde la dependencia a una tecnología con la adicción a una conducta porque cada vez se dispone de menos tiempo para adaptarse a una tecnología que evoluciona rápidamente. Es más adecuado y productivo diferenciar las verdaderas adicciones de los excesos y de los problemas transitorios y es más productivo educar para la transformación, la hiperconectividad y sugerir ‘dietas digitales’ o normas de cortesía que diagnosticar. Los medios sociales puedan provocar algunos excesos pero la adicción no sería una de ellos pese a la tendencia de poner etiquetas diagnósticas a pequeños malestares.
Article Details
Com citar
Carbonell, Xavier; and Oberst, Ursula. “Las redes sociales en línea no son adictivas”. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, vol.VOL 33, no. 2, pp. 13-19, https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/301478.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Alexandra Torres-Rodríguez, Xavier Carbonell, Adicción a los videojuegos en línea: Tratamiento mediante el programa PIPATIC , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 33 Núm. 2 (2015)
- Carla Casado Riera, Xavier Carbonell, La influencia de la personalidad en el uso de Instagram/ The influence of personality on Instagram use , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 36 Núm. 2 (2018)
- Frederic Gil, Georgina del Valle, Ursula Oberst, Andrés Chamarro, Nuevas tecnologías ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 33 Núm. 2 (2015)
- Xavier Carbonell, Las TIC en la conducta humana : desde la enfermedad a la salud , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 33 Núm. 2 (2015)
- Vanessa Renau, Úrsula Oberst, Samuel D. Gosling, Jordi Rusiñol, Ander Chamarro Lusar, Translation and validation of the Ten-Item-Personality Inventory into Spanish and Catalan , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
- Helena Pardina-Torner, Xavier Carbonell, Marcos Castejón, A comparative analysis of the processing speed between video game players and non-players / Un análisis comparativo de la velocidad de procesamiento entre jugadores de videojuegos y no jugadores , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 37 Núm. 1 (2019)
- Vanessa Renau, Xavier Carbonell Sánchez, Ursula Oberst, Redes sociales on-line, género y construcción del self , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 30 Núm. 2 (2012)
- Susana del Cerro Ramón, Cristina Rodríguez, Sara Vidal, Marta Escabrós, Ursula Oberst, Interpersonal perception of LinkedIn profiles and employability / Percepció interpersonal de perfils a LinkedIn i ocupabilitat , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Antoni Talarn, Anna Rigat, Xavier Carbonell, Los malestares psicológicos en la sociedad del bienestar , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Núm. 29 (2011): Millora de la qualitat docent universitària
- Andrés Chamarro, Ursula Oberst, Emotional intelligence and social interest : are they related constructs? , Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna: Vol. 30 Núm. 1 (2012)