De la evaluación por horas a la evaluación por competencias en formación profesional para el empleo

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Chema Navarro
Ramon Palau

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) en España se enfoca en mejorar las habilidades laborales de los trabajadores, regulada por la Ley Orgánica 3/2022 y el Real Decreto 659/2023, y abarca tanto a desempleados como a trabajadores activos y se gestiona por el SEPE y los Servicios de Empleo Autonómicos, aunque impartida por entidades colaboradoras estructurándose en acciones formativas que pueden ser presenciales, a distancia o mixtas, adaptadas a 26 familias profesionales. La FPE tiene el reto de evolucionar hacia la evaluación de estándares de competencia en lugar de centrarse en horas de formación. Aunque este reto tiene un aliado en la implementación de tecnologías digitales para la evaluación, este artículo reflexiona sobre cómo la tecnología puede ayudar a superar esta barrera a partir de abordar las limitaciones propias del sector al mismo tiempo que las oportunidades que ofrece la madurez de la tecnología en esta etapa actual.

Paraules clau
Evaluación, formación para el empleo, estándares de competencia, competencias

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Com citar
Navarro, Chema; and Palau, Ramon. “De la evaluación por horas a la evaluación por competencias en formación profesional para el empleo”. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, no. 3, pp. 61-70, https://raco.cat/index.php/UTE/article/view/434165.