Jóvenes inmigrantes y persistencia académica: ¿qué nos dicen sus redes personales?

Main Article Content

Angelina Sánchez Martí
Ma. Paz Sandín Esteban
El estudio que se presenta forma parte de un proyecto de investigación de tipo longitudinal que busca determinar en qué medida las redes personales y sociales del alumnado inmigrante pueden empoderar sus trayectorias académicas incidiendo en su persistencia y éxito escolar. El estudio introduce un nuevo nivel de comprensión tanto de las trayectorias de éxito como de la vulnerabilidad del alumnado inmigrante en secundaria utilizando el enfoque egocéntrico del análisis de redes sociales. Este artículo muestra las potencialidades de este enfoque, el cual ha desarrollado unos procesos metodológicos y de creación de instrumentación propios para la medición y análisis de las estructuras, patrones y formas de interacción que emergen de los vínculos entre actores diversos. Los resultados muestran que los sistemas relacionales del alumnado (familia, escuela y comunidad) constituyen un nivel intermedio en el que se expresa la naturaleza dinámica y articulada de las funciones de socialización, conexión y toma de decisiones de sus redes personales y sociales; y, permiten valorar su incidencia en las trayectorias académicas de los estudiantes.
Palabras clave
análisis de redes, éxito escolar, alumnado inmigrante, educación secundaria, trayectorias académicas

Article Details

Cómo citar
Sánchez Martí, Angelina; y Sandín Esteban, Ma. Paz. «Jóvenes inmigrantes y persistencia académica: ¿qué nos dicen sus redes personales?». Temps d’Educació, n.º 44, pp. 177-90, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/268258.