Garantizar el éxito en la formación inicial del profesorado de educación física: los proyectos de aprendizaje tutelados

Main Article Content

José Juan Barba Martín
Víctor Manuel López Pastor
Juan Carlos Manrique Arribas
Juan Manuel Gea Fernández
Roberto Monjas Aguado
La finalidad de este trabajo es presentar una propuesta sobre la utilización combinada de Proyectos de Aprendizaje Tutelados (PAT) y sistemas de evaluación formativa en la formación inicial del profesorado de educación física, como forma de asegurar el éxito de estudiantes en el desarrollo de procesos de aprendizaje auténticos. En nuestro centro llevamos más de ocho años trabajando con esta metodología, en el marco de los estudios piloto para la implantación anticipada de sistemas ECTS. En este documento presentamos las principales características del contexto y el proceso que se sigue para desarrollar el PAT y combinarlo con un proceso de evaluación formativa. Analizamos las ventajas e inconvenientes de combinar un PAT con sistemas de evaluación formativa para asegurar un mejor aprendizaje del alumnado y el desarrollo de competencias profesionales. También se analiza su influencia en el éxito del aprendizaje y la relación con el rendimiento académico
Palabras clave
projectes d’aprenentatge tutelats, avaluació formativa, educació física, formació inicial del professorat, aprenentatge autèntic, avaluació autèntica, èxit en l’aprenentatge

Article Details

Cómo citar
Barba Martín, José Juan et al. «Garantizar el éxito en la formación inicial del profesorado de educación física: los proyectos de aprendizaje tutelados». Temps d’Educació, n.º 39, pp. 187-06, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/245016.