Matemáticas y grupos interactivos: enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de las interacciones

Main Article Content

Javier Díez-Palomar
Lourdes Rué Rosell
Paloma García Wehrle
Maria Brown
Las investigaciones previas muestran que la interacción es una variable explicativa del aprendizaje. En este artículo se analiza si las interacciones en una escuela urbana de primaria tienen como consecuencia la mejora de los resultados de los y las alumnas. Se analiza el impacto que tienen las interacciones en los aprendizajes de los y las estudiantes. La discusión se hace para el caso del aprendizaje de matemáticas. El marco metodológico que se toma es la metodología comunicativa crítica. Se concluye que se confirma esta relación entre interacción y aprendizaje; que uno de los elementos clave en estas interacciones es la presencia de personas adultas (o compañeros/as más capaces); que el aprendizaje, como hecho social, tiene que entenderse en el contexto en el que se produce; que un contexto positivo lleva a la mejora de los resultados académicos, y que la diversidad es un aspecto enriquecedor para los aprendizajes.

Article Details

Cómo citar
Díez-Palomar, Javier et al. «Matemáticas y grupos interactivos: enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de las interacciones». Temps d’Educació, n.º 38, pp. 135-51, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/211428.