Presència de Freire en el naixement i l'evolució de les escoles d'adults a Catalunya

Main Article Content

Jaume Botey Vallès
Alfons Formariz
Las Escuelas de Adultos, tal y como se cónclben en la actualidad, nacen en el contexto del movimiento popular de la última etapa del franquismo, como respuesta del propio movimiento a los bajos niveles de instrucción a que habían estado ser metidas las capas populares, pero también como instrumento cultural de objetivos más amplios. A lo largo de estos años, con enormes dificultades y tensiones, la Administración va incorporando esta realidad como un nivel educativo más. El presente artículo describe este proceso a partir del análisis de los diferentes organismos de que se han ido dotando las propias Escuelas hasta la actualidad. La comparación entre el pasado y el presente sirve para plantear el dilema fundamental que subyace en todo planteamiento de educación permanente de adultos: ¿puede la Administración asumir, sin desnaturalizarlo, un movimiento
de estas características?

Article Details

Cómo citar
Botey Vallès, Jaume; y Formariz, Alfons. «Presència de Freire en el naixement i l’evolució de les escoles d’adults a Catalunya». Temps d’Educació, n.º 1, pp. 33-59, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/139163.