El paisatge : patrimoni en mutació i recurs didàctic formatiu en l'àmbit europeu

Main Article Content

Jaume Busquets i Fàbregas
En las últimas décadas se ha asistido a una lenta aunque importante reconceptualización social de la noción de patrimonio. Desde una visión de éste ligada a la idea de pasado y de conservación, se ha evolucionado hacia una visión dinámica y funcional, más vinculada al presente y a la idea de utilización. Como recurso amenazado por las rápidas e intensas transformaciones económicas, actualmente el paisaje ha adquirido una dimensión de patrimonio. Dicha dimensión está reconocida en la Convención Europea del Paisaje, aprobada en Florencia en octubre del 2000 y cuyos principales objetivos son la protección y la gestión del paisaje, y el planteamiento de la necesidad de promover su enseñanza en los distintos niveles de educación. El presente artículo trata el contenido de la Convención y sus implicaciones en la didáctica del paisaje, exponiendo algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre didáctica del paisaje efectuada por el autor en el ámbito del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona.

Article Details

Cómo citar
Busquets i Fàbregas, Jaume. «El paisatge : patrimoni en mutació i recurs didàctic formatiu en l’àmbit europeu». Temps d’Educació, n.º 26, pp. 45-52, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126333.