Avaluació de la qualitat docemt i promoció del professorat. Legislació universitària espanyola: desenvolupament de la Llei Orgànica d'Universitats (2002-2005)

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Josep , 1943- Carreras Barnés
La Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada por el gobierno del Partido Popular en 2001, modificó sustancialmente el proceso de selección del profesorado universitario, vigente desde la Ley de Reforma Universitaria, de 1983. El sistema fue radicalmente cambiado por el gobierno socialista, en 2007, recogiendo el sentir de buena parte de la comunidad universitaria y especialmente de los responsables académicos a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que como relata el artículo habían solicitado con insistencia cambios profundos en aquella ley. El artículo estudia y valora de manera crítica aquel proceso, que estipulaba que el acceso a los cuerpos docentes universitarios se realizaría en un doble proceso: una primera fase de habilitación nacional y una segunda fase de concursos de acceso interno a las universidades. Sólo con posterioridad a la selección por una universidad, al nombramiento y a la toma de posesión, se adquiriría la condición de funcionario. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ La Loi Organique des Universités (LOU), approuvée en 2001 sous le gouvernement du Parti Populaire, a modifié substantiellement le processus de sélection des enseignants de l’enseignement supérieur en vigueur depuis la Loi de Réforme universitaire, datant de 1983. Le système a été radicalement modifié sous le gouvernement socialiste, en 2007, en recueillant le sentiment d’une bonne partie de la communauté universitaire et tout particulièrement des responsables académiques au travers de la Conférence des Recteurs des Universités espagnoles (CRUE) qui, comme le mentionne l’article, avaient demandé avec insistance des changements profonds dans cette loi. L’article étudie et évalue de manière critique ce processus, qui stipulait que l’accès aux corps enseignants universitaires se réaliserait au travers d’un double processus : une première phase d’habilitation nationale et une seconde phase de concours d’accès interne aux universités. Ce n’est que postérieurement à la sélection par une université, à la nomination et à la prise de possession du poste que l’on acquerrait la condition de fonctionnaire.

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Carreras Barnés, Josep , 1943-. “Avaluació de la qualitat docemt i promoció del professorat. Legislació universitària espanyola: desenvolupament de la Llei Orgànica d’Universitats (2002-2005)”. Temps d’Educació, no. 32, pp. 139-70, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126469.