La família multicultural: un espai educatiu per la conviència plural. El cas de les famílies adoptives i les famílies acollidores

Main Article Content

Núria Fuentes Peláez
Pere Amorós i Martí
En el artículo se inicia reflexionando sobre la concepción actual de la familia y de cómo sus actividades socioeducativas pueden potenciar el desarrollo de la convivencia y la promoción de la aceptación de la diferencia. Continuamos presentando a las familias multiculturales que se han formado a partir de la adopción y del acogimiento y analizando algunos de los grandes interrogantes que plantean estas prácticas socioeducativas. En la tercera parte hacemos propuestas socioeducativas para que estas familias puedan atender a las necesidades de los niños y niñas y formen ciudadanos y ciudadanas capaces de convivir en una sociedad plural. Por último, abrimos algunos aspectos a la discusión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cet article part d’une réflexion sur la conception actuelle de la famille et montre comment les activités socioéducatives qui s’y développent stimulent la convivialité et favorisent l’acceptation de la différence. Il traite ensuite le cas des familles multiculturelles qui se sont formées à partir de l’adoption et de l’accueil et aborde certaines des grandes questions que pose ce genre de pratiques socioéducatives. Dans un troisième temps, il apporte quelques propositions d’ordre socioéducatif pouvant aider ces familles à mieux répondre aux besoins des enfants qui doivent apprendre à vivre dans une société plurielle dont ils seront demain les citoyens. Et pour terminer, les auteurs ouvrent quelques lignes de débat.

Article Details

Com citar
Fuentes Peláez, Núria; and Amorós i Martí, Pere. “La família multicultural: un espai educatiu per la conviència plural. El cas de les famílies adoptives i les famílies acollidores”. Temps d’Educació, no. 27, pp. 73-84, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126378.