Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora

Main Article Content

Mercè Gisbert
Larry Johnson

La creciente digitalización de todos los ámbitos de la vida (personal, académico, profesional y social) exige una profunda transformación de la educación a la vez que propicia una reformulación de los procesos de comunicación y de aprendizaje. Las redes y el acceso a la información y al conocimiento en cualquier momento y lugar convierten cualquier espacio en un potencial escenario para aprender. Todo ello conduce a la necesidad de investigar para poder obtener evidencias de cuáles son los cambios reales que se producen a causa de la digitalización. Estas investigaciones deben permitir transformar la acción educativa en un sentido amplio.

En este contexto y con estos objetivos, se diseñó y desarrolló el primer Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET). Durante nueve meses, expertos e investigadores de 16 países distintos trabajaron conjuntamente para definir las líneas de acción futuras en el binomio educación y tecnología. Propusieron agruparlas en los siguientes ámbitos: instituciones y entornos de aprendizaje, ciudadanía, profesorado y políticas para avanzar en investigación e innovación, que enmarca el resto de líneas de acción, a fin de favorecer el cambio y la mejora de la educación.

Palabras clave
competencias clave, cultura, innovación, ciudades inteligentes, redes sociales

Article Details

Cómo citar
Gisbert, Mercè; y Johnson, Larry. «Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 12, n.º 2, pp. 1-13, doi:10.7238/rusc.v12i2.2570.
Biografía del autor/a

Mercè Gisbert, Universidad Rovira i Virgili (URV)

Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Rovira i Virgili (URV), España

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona desde hace 28 años. Especialista en tecnologías aplicadas a la educación. Coordinadora del grupo de investigación ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y coordinadora del doctorado interuniversitario en Tecnología Educativa.

 

Universidad Rovira i Virgili

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Carretera de Valls, s/n

43007 Tarragona

España

Larry Johnson, New Media Consortioum

Director general y miembro de la Junta del New Media Consortium (NMC), Estados Unidos

 

El Dr. Laurence F. Johnson es fundador del Proyecto Horizonte, editorial de los prestigiosos Informes Horizonte (Horizon Reports), informes utilizados en casi 200 países por más de cinco millones de educadores. Actualmente es Director General del New Media Consortium (NMC), consorcio internacional sin ánimo de lucro dedicado a la exploración y uso de los nuevos medios de comunicación y de las nuevas tecnologías. El Dr. Johnson lleva más de 30 años dedicándose a la enseñanza superior, donde ha desempeñado múltiples cargos como profesor, CIO (DSI), presidente y rector antes de incorporarse al NMC en 2001.

 

 

1250 S Capital of Texas Highway

Bldg. 3 Suite 400

Austin, TX 78746

Estados Unidos

Artículos más leídos del mismo autor/a