Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En esta investigación educativa nos hemos centrado en el uso del aprendizaje móvil (ML) en el campo de la arquitectura y la construcción. Se llevó a cabo en distintos niveles de la enseñanza universitaria de grado y de máster, a fin de evaluar la integración de la tecnología de la Realidad Aumentada (RA) en dispositivos móviles. Se han realizado varios estudios de caso, en los que se han abordado diferentes estrategias, que van desde el uso de los códigos QR (quick reference) o marcadores específicos para descargar contenidos multimedia generados por los estudiantes tales como los modelos 3D georeferenciados para ser ajustados y evaluados en el lugar. Por lo tanto, se diseñaron prácticas específicas en el marco de diferentes temas, donde los dos tipos más comunes de registro han sido probados (reconocimiento óptico de imagen y posicionamiento GPS). También se ha abordado la integración de la luz en la escena. Debido al alto costo y a la disponibilidad limitada de estos dispositivos, hemos creado grupos experimentales con pocos alumnos que comparten, si es necesario, los terminales. La mejora del rendimiento académico y la manejabilidad de los sistemas han sido evaluadas en cada caso específico utilizando cuestionarios estandarizados, en comparación con el grupo de estudiantes de control. Los resultados muestran que estos dispositivos se han convertido en una herramienta eficaz, eficiente y satisfactoria para el uso de esta tecnología móvil, la RA en su versión (hand-held) manejable a mano.
Article Details
Ernest Redondo, Doctor arquitecto, profesor titular de universidad. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech
Arquitecto porla ETSAB-UPC(1981). Doctor arquitecto (1992). Premio Extraordinario de Doctorado (1994). Profesor titular de universidad (1993). Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I, EGA-I, Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech. UPC. Director del Departamento de EGA-I (1996-2003). Subdirector de ETSAB-UPC (desde 2011).
Tiene acreditados dos sexenios CNAEI, dos tramos de investigación AGAUR, Generalitat de Cataluña. Investigador principal del Proyecto de I+D+i Nacional, EDU-2012-37247/EDUC. Evaluador dela Agencia Nacionalde Evaluación dela Calidady Acreditación. Evaluador dela Agencia Nacionalde Evaluación y Prospectiva (desde 2006). Director del grupo de investigación UPC, ARM, Arquitectura, Representación y Modelización. Del comité ejecutivo del GILDA-ICE-UPC. Miembro del comité científico y editorial de diversas publicaciones.
Profesor de diversas materias del área de Expresión Gráfica Arquitectónica del grado y la titulación de Arquitectura, tanto por medios tradicionales como digitales, y presidente de Tribunales de PFC enla ETSAB-UPCy del Máster de Investigación en Gestión y Valoración Urbana, UPC (desde 2008). Investigador principal de Proyectos de Investigación Educativa AGAUR, ICE-UPC, 1999ARCS-00230 y 2007MQD00025. Autor de más de veinticinco publicaciones indexadas, WOK, SCOPUS, Avery, RIBA, centradas en el uso de las TIC en la arquitectura. Ha dirigido cuatro tesis doctorales.
David Fonseca, Doctor ingeniero. Profesor titular de la Escuela Universitaria, Arquitectura La Salle. Universidad Ramon Llull
Ingeniero técnico en Telecomunicaciones porLa Salle-URL(1998). Licenciado en Comunicación Audiovisual porla UOC(2006). Máster de Conocimiento, Sociedad e Información porla UOC(2009). Doctor porla Universidad RamonLlull (2011). Profesor titular dela Escuela Universitaria(2002). Docente por el Departamento de ArquitecturaLa Salle CampusBarcelona, Universidad Ramon Llull (desde 1997). Investigador por el Departamento de Tecnologías Media deLa Salle CampusBarcelona (desde 2005). Certificación Internacional por Autodesk en AutoCAD (desde 1997) y Revit (desde 2011).
Gestor de proyectos del Departamento de ArquitecturaLa Salle(desde 2010): IntUBE (224286), OikodomosII (177090-LLP-1-2010-1-ES-ERASMUS-EAM), Repener (BIA2009-13365). Actualmente forma parte como investigador del proyecto EDU-2012-37247/EDUC. Es miembro del GILDA-ICE-UPC y del comité científico y editorial de diversas publicaciones.
Responsable de tutorías y tutor académico, profesor de diversas materias de Herramientas Informáticas del grado de Arquitectura y de Ciencias y Tecnologías dela Edificación. Presidentede Tribunales TFC, PFC, PFG y Máster enLa Salle-UPC(desde 1999). Miembro de varios tribunales doctorales en UPC y UPF (desde 2011). Autor de más de diez publicaciones indexadas, centradas en la usabilidad, accesibilidad y educación arquitectónica así como en el uso de las TIC en la arquitectura. Ha codirigido dos tesis doctorales.
Albert Sánchez, Doctor arquitecto. Profesor ayudante. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica II. Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech
Arquitecto porla Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura del Vallès-UPC, BarcelonaTech. Univ. 1999. Curso de posgrado de Proyecto ejecutivo (UPC-Sert School, Barcelona, 2001). Curso de posgrado de Gestión urbanística (UAB-APCE, Barcelona, 2005). Máster en Gestión y Valoración Urbana por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (UPC-BarcelonaTech, Barcelona, 2010).
Doctor arquitecto en 2013, con la tesis titulada «Evaluación de la tecnología de realidad aumentada móvil en entornos educativos del ámbito de la arquitectura y la edificación», enfocada a la evaluación de la tecnología en entornos docentes del ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la edificación.
Isidro Navarro, Arquitecto, estudiante de doctorado. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech
Arquitecto por la ETSAB-UPC(1999). Doctorando en el programa Modelado y Simulación Visual en Arquitectura (MVSA) enla ETSAB-UPC. Profesorasociado de universidad (2005) por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I, EGA-I, Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech. Profesor titular de escuela universitaria por el Departamento de ArquitecturaLa Salle CampusBarcelona, Universidad Ramon Llull (desde 1994). Certificación Internacional por Autodesk en AutoCAD (desde 2010), MAX y Revit (desde 2011).
Miembro del grupo de investigación UPC, ARM, Arquitectura, Representación y Modelización. Es miembro del grupo de investigación GILDA-ICE-UPC. Autor de algunas publicaciones indexadas, centradas en la usabilidad, accesibilidad y educación arquitectónica así como en el uso de las TIC y realidad aumentada en la arquitectura.
Responsable de tutorías y tutor académico, profesor de materias del área de Expresión Gráfica Arquitectónica, tanto por medios tradicionales como digitales, del grado y la titulación de Arquitectura y de Ciencias y Tecnologías dela Edificación. Coordinadorde la formación en programas paramétricos BIM (REVIT) del CECAD-La Salle (desde 2010).
Coordinador de los másteres del área del Departamento de ArquitecturaLa Salle(desde 2010). Director del Máster en Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética (desde 2009). Coordinador del posgrado de Arquitectura Medioambiental y Urbanismo Sostenible (desde 2009).