La formación científico-tecnológica digital en educación superior

Main Article Content

Beatriz Fainholc

Los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales de la sociedad del conocimiento desafían un replanteamiento de la formación superior que debe buscar respuestas superadoras no sólo de diversas exclusiones sociales y culturales -en general pero más aún en América Latina-, sino de las contradicciones entre una cultura digital global y los requeridos perfiles organizacionales y profesionales locales.

Para un auténtico desarrollo de capacidades que remuevan restricciones y recreen sentido pertinente a los tiempos y a las necesidades, el impulso de la enseñanza universitaria se halla en la apropiación y la resignificación de las TIC, para situaciones que revaloricen y adecuen todos los resortes socioeconómicos y político-culturales conducentes a transitar de la precariedad a la visibilidad de la significación social de la investigación y el desarrollo para una producción de conocimientos y productos científico-tecnológicos. Ello debe caracterizar a la época actual con una puesta en valor de la enseñanza superior cada vez más virtual, para alentar mayores posibilidades de libertad y elección, participación y protagonismo.

Palabras clave
encrucijadas de escenarios de la sociedad del conocimiento, desafío imaginativo para reformulación digital de la enseñanza superior latinoamericana, enseñanza electrónica de formatos mixtos y abierta, desarrollo de capacidades

Article Details

Cómo citar
Fainholc, Beatriz. «La formación científico-tecnológica digital en educación superior». RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 7, n.º 2, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/225715.