¿Obtienen mejores resultados los estudiantes que siguen cursos por Internet que los que siguen cursos presenciales? Reflexiones y breve revisión de algunos resultados empíricos
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Johan Lundberg
David Castillo Merino
Mounir Dahmani
El aumento del número de cursos en línea impartidos por las universidades ha sido espectacular en los dos últimos años. Hoy en día, muchas universidades ofrecen incluso programas de titulación completa por Internet. Los estudiantes cuentan con acceso 24 horas a las instrucciones y los contenidos de las clases, p. ej., en formato de vídeo. En cierto modo, el uso de las TIC en la educación superior puede compararse con cualquier otro tipo de herramienta aplicada a la enseñanza, como la pizarra o el proyector de transparencias. El argumento a favor del uso de Internet y las TIC en la educación superior, desde un punto de vista económico, es que son más eficaces como herramientas aplicadas a la enseñanza en comparación con cualquier otra alternativa relevante. Es decir, Internet será una herramienta de enseñanza eficaz si, en igualdad de condiciones, los estudiantes que siguen cursos o programas de titulación completa impartidos por Internet obtienen mejores resultados en términos de calificaciones en los exámenes finales que los estudiantes que siguen cursos presenciales. En este estudio comentamos y resumimos algunos de los resultados empíricos disponibles en los estudios publicados acerca de los efectos de la enseñanza en línea sobre el rendimiento de los estudiantes respecto a los estudiantes que siguen cursos presenciales.
Article Details
How to Cite
Lundberg, Johan et al. “¿Obtienen mejores resultados los estudiantes que siguen cursos por Internet que los que siguen cursos presenciales? Reflexiones y breve revisión de algunos resultados empíricos”. RUSC, Universities & Knowledge Society, vol.VOL 5, no. 1, https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/96619.
Most read articles by the same author(s)
- David Castillo Merino, Mikael Sjöberg, Un marco teórico para la economía del e-learning , RUSC, Universities & Knowledge Society: 2008: Vol.: 5 Núm.: 1
- David Castillo Merino, E-learning y mercado de trabajo: Análisis de primas salariales , RUSC, Universities & Knowledge Society: 2008: Vol.: 5 Núm.: 1
- Adel Ben Youssef, Mounir Dahmani, El impacto de las TIC en el rendimiento de los estudiantes de educación superior: Efectos directos, indirectos y cambio organizativo , RUSC, Universities & Knowledge Society: 2008: Vol.: 5 Núm.: 1