Expectativas y valoraciones de futuros maestros sobre innovaciones didácticas

Main Article Content

Mónica Porto Currás
Mª José Bolarín Martínez
Bárbara Iborra Álvarez

Este artículo tiene como objetivo conocer las expectativas y valoraciones de futuros maestros respecto a las innovaciones que emplean sus docentes; objetivo enmarcado en un proyecto de investigación internacional, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy y desarrollado entre los años 2012 y 2015.

Con una metodología cualitativa y longitudinal, los datos se obtuvieron de una muestra de estudiantes del Grado de Maestro al inicio y en el último mes de su formación universitaria. Los principales resultados apuntan, aunque con matices, a que: 1) la forma en que los profesores enseñan condiciona la metodología de los futuros docentes; 2) las innovaciones tecnológicas han sido más relevantes que las metodológicas y 3) las características que muestra el docente en la creación de ambientes de aprendizaje se encuentran entre los aspectos destacados como necesarios para mejorar las experiencias formativas del alumnado.

Palabras clave
Expectativas del estudiante, Formación de profesores, Innovaciones educativas, Investigación cualitativa, Voz del alumnado

Article Details

Cómo citar
Porto Currás, Mónica et al. «Expectativas y valoraciones de futuros maestros sobre innovaciones didácticas». Revista d’Innovació Docent Universitària, n.º 10, pp. 33-43, https://raco.cat/index.php/RIDU/article/view/332165.

Artículos más leídos del mismo autor/a