La adaptación del sistema universitario español a las nuevas demandas sociales: desde los objetivos a las reformas

Main Article Content

Amelia Diaz Alvarez
Ernest Pons Fanals
A pesar de que existe un alto consenso acerca de cuáles deben ser los objetivos de las reformas que deben conducir en nuestro país a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, no es menos cierto que el consenso ha sido y es menor en relación a las medidas a tomar. Y, más allá del proceso de implantación de las nuevas titulaciones, que finalizará en los próximos meses, existen aún muchas incertidumbres en relación al proceso de cambio de modelo curricular y de cultura docente requerido.
En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar los cambios que está suponiendo y supondrá para las universidades españolas el proceso de adaptación al EEES, centrándonos no tanto en las reformas formales como en los procesos de cambio reales. En particular, se presta especial atención a las implicaciones que tienen, tanto a nivel organizativo como a nivel docente, las necesidades derivadas del modelo curricular del EEES.
A partir de este análisis, el artículo concluye con la identificación de una serie de cuestiones que se consideran muy relevantes para este proceso, que están pendientes de resolver, y que deberán ser resueltas definitivamente a lo largo de los próximos meses.
Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior, competencias, créditos ECTS

Article Details

Cómo citar
Diaz Alvarez, Amelia; y Pons Fanals, Ernest. «La adaptación del sistema universitario español a las nuevas demandas sociales: desde los objetivos a las reformas». Revista d’Innovació Docent Universitària, n.º 3, pp. 86-98, https://raco.cat/index.php/RIDU/article/view/218671.